líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Google mete la tijera a las comisiones en las apps de suscripción, que bajan del 30% al 15%

Mobile marketingGoogle rebaja drásticamente las comisiones aplicadas a las apps de suscripción

Google da un respiro a las apps de suscripción con una rebaja en las comisiones

Google mete la tijera a las comisiones en las apps de suscripción, que bajan del 30% al 15%

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

A partir del próximo 1 de enero de 2022 Google Play Store aplicará a las aplicaciones de suscripción de terceros una comisión del 15%.

Los desarrolladores de apps se han quejado siempre amargamente de las altas comisiones que les imponen las tiendas de aplicaciones. Pero la presión que llevan años ejerciendo al alimón junto a los legisladores sobre las omnipotentes app stores han dado por fin su fruto. Google se ha avenido a rebajar a la mitad los comisiones que cobra a los servicios de suscripción en su tienda de aplicaciones.

A partir del próximo 1 de enero de 2022 Google Play Store aplicará a las aplicaciones de suscripción de terceros una comisión del 15%. Actualmente el gigante de internet cobra a este tipo de apps una comisión del 30% durante el primer año y del 15% en los años subsiguientes. Google se embolsa asimismo un 15% del primer millón de dólares que generan las apps de suscripción en su tienda de aplicaciones.

La compañía de Mountain View ha accedido a cercenar estas comisiones argumentado que «la rotación de clientes hace que sea difícil para las aplicaciones de suscripción poder beneficiarse de un descuento en el segundo año».

«Las suscripciones digitales se han convertido en uno de los modelos de más rápido crecimiento para los desarrolladores, pero sabemos que las empresas de suscripción enfrentan desafíos específicos en la adquisición y retención de clientes«, explica Sameer Samat, vicepresidente de Google, en el blog de la compañía.

Apple mantendrá de momento las comisiones del 30% para las apps de suscripción durante el primer año

Tanto Google como Apple han estado últimamente en el ojo del huracán por el poder, a todas luces excesivo, que ejercen sobre los desarrolladores que se abren paso en sus respectivas tiendas de aplicaciones. La empresa de la manzana cobra también a las apps de suscripción una comisión del 15% tras el primer año y, a diferencia de Google, mantendrá en un principio la prima del 30% durante los primeros doce meses.

Los juegos, que son las aplicaciones que más llenan las arcas de Play Store y App Store, están al margen de la mengua en las comisiones anunciada por Google. La mayor parte de los juegos son ajenos a las suscripciones y obtienen mayoritariamente sus ingresos mediante las compras in-app.

Por otra parte, Google ha anunciado asimismo cambios en las tarifas aplicadas a apps multimedia y de ahora en adelante los libros electrónicos y las aplicaciones de transmisión de música podrán optar a formar parte del programa Play Media Experience, que estrenado a principios de este año cobra a desarrolladores seleccionados una comisión variable inferior al 15% (que puede caer en determinados casos hasta el 10%).

Temas

Google

 

Azerion refuerza sus capacidades de monetización con la adquisición estratégica de PubGalaxyAnteriorSigueinte"El poder del neuromarketing", manual de Mikel Alonso

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Contenido patrocinado