Mobile

Google (no da puntada sin hilo) hace un all-in a las búsquedas en apps

android-instant-appsLa conferencia I/O celebrada por Google la pasada semana nos dejó claro que las aplicaciones móviles se han convertido en uno de los puntos sobre los que la compañía ha posado sus ojos. Ahora uno de los retos a los que se enfrenta el gigante de las búsquedas pasa por cómo tentar a un público que cada vez presta más atención sobre las apps hacia su nuevo navegador.

De esta forma éramos testigos de la presentación de Instant Apps: aplicaciones instantáneas de Android sin necesidad de instalación. Se trata de una solución muy acertada con la que los usuarios pueden ahorrarse el tener que instalar aplicaciones que únicamente utilizan de forma esporádica.

Es cierto que las búsquedas a través de navegador continúan creciendo pero ahora los buscadores están centrándose además en encontrar otras cuotas de mercado. Un claro ejemplo del camino que hemos iniciado lo vemos en Bing que ha logrado duplicar su cuota de mercado mediante asociaciones con empresas disruptivas como es el caso de Uber o a través de la utilización de dispositivos y productos de Apple o Amazon.

Pero este no es el único frente que tiene abierto Google. No podemos olvidar los cargos en los que se le acusa de competencia por el aprovechamiento de forma agresiva de Android con el objetivo de hacer crecer sus propios productos.

Lo que nadie puede negar es que la línea entre las apps móviles y la web cada vez está más difuminada y casos como el de Instant Apps lo confirman. Los de Mountain View, tal y como recuerdan desde The Drum siempre han mantenido una relación extraña con la prensa. Nunca han dudado en hablar de los proyectos en los que están trabajando salvo en el caso de las búsquedas.

Para muestra, el acuerdo con Agawi que prácticamente se ha mantenido en secreto y vino a confirmarse en el I/O aunque sólo se le dedicaron siete minutos del final del evento. Se trata de una empresa que dispone de tecnología con la que se posibilita la difusión de apps a través de los dispositivos móviles sin necesidad de instalación.

Y aquí llegamos al punto más interesante de la presentación de Instant Apps: los usuarios pueden descargar partes de las aplicaciones móviles que se corresponden con una dirección URL. Es decir, pueden ver un mapa o realizar un pedido sin tener que instalar la app en su dispositivo. Hecho que facilita enormemente compartir contenidos a través de las apps y que ya ha hecho que los editores comiencen a frotarse las manos.

Una solución que llega en uno de los mejores momentos puesto que el gran desafío que se presentan ante los editores en la actualidad es el gasto y dificultad para lograr que los usuarios descarguen nuevas apps. Ahora resultará mucho más fácil probar un producto antes de comprarlo pero corremos el riesgo de que a la larga, sea más complicado convencer al usuario para instalar la aplicación.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir