Mobile

13 juegos retirados de Google Play

Google Play retira 13 juegos "peligrosos" de su plataforma

Un tuit de un analista de ESET ha provocado que 13 juegos de Google Play hayan sido retirados de la plataforma, por contener malware.

Google PlayGoogle Play ha retirado trece juegos de su aplicación tras haberse detectado que infectaban con malware a los móviles Android en los que se instalaban, pudiendo obtener información privada e incluso gobernar el dispositivo sin que su propietario lo sepa. Los juegos eran simuladores de conducción, con un gran éxito de descargas, llegando a situarse en la sección de tendencias dentro de la app, por lo que nada podía indicar que fuese tan peligroso para el usuario.

Los protocolos de Google no detectaron los problemas de seguridad que estos juegos provocaban, sino que fue desvelado por el analista de ESET Lukas Stefanko por un mensaje en su perfil de Twitter. El tuit fue muy claro, con una imagen con las 13 aplicaciones que acumulaban más de 560.000 descargas y que estaban infectadas por malware. Asimismo, el analista explicaba que las aplicaciones instalaban un archivo APK adicional, no relacionado con el objetivo del juego.

Los usuarios que se han descargado estas aplicaciones comenzaron a dejar comentarios en Google Play, denunciando que eran incapaces de encontrar el icono de la app una vez instalada, iniciando las señales de alarma. Además, todas las aplicaciones contaban con la autoría del desarrollador Luiz Pinto, que posiblemente sea el que haya ocultado los iconos.

Por esto, todo indica que se trata de adware, programas que despliegan anuncios en el dispositivo sin autorización del propietario y que son aprovechados por el desarrollador para lucrarse. De momento, Google únicamente ha retirado las aplicaciones, sin haber emitido ningún tipo de comunicado.

La solución para los usuarios que ya han instalado las apps es que intenten desinstalarlas a mano, aunque lo más recomendable es que se instale una aplicación antivirus actualizada, según ha informado Stefanko a El País.

El problema no acaba aquí, ya que, solo el año pasado se retiraron más de 700.00 aplicaciones con estas características dentro de Google Play, lo que supone un aumento del 70% sobre el año anterior. Sin embargo, Google ha señalado que las aplicaciones fueron eliminadas durante el proceso de aprobación, por lo que nunca estuvieron publicadas en la tienda online de la plataforma.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir