Mobile

Google se despoja de la división de móviles de Motorola y se la vende a Lenovo por 2.900 millones de dólares

motorolaHace que menos de dos años que la compró, pero la división de móviles de Motorola se estaba convirtiendo en un peligroso quebradero de cabeza para Google, tanto que el gigante de internet ha decidido desprenderse de ella y vendérsela al fabricante chino de PCs Lenovo por 2.910 millones de dólares.

Aunque la cifra es desde luego bastante abultada, lo cierto es que Google ha perdido mucho dinero en el operación porque en su día compró la división de móviles de Motorola por 12.500 millones de dólares.

Lenovo intentará utilizar su experiencia para convertir Motorola Mobility en un “actor importante” en el universo de los dispositivos móviles con sistema operativo Android. Yang Yuanqing, máximo responsable de Lenovo, quiere transformar su compañía con esta importante compra en un “rival fuerte a nivel global” en el terreno de la telefonía móvil.

La compañía china lucha desde hace tiempo por abrirse camino en el negocio de los smartphones y la marca Motorola, muy conocida en Estados Unidos, podría ayudarle a escalar puestos en este competitivo mercado.

Google compró en su día Motorola Mobility, entre otras razones, para acceder al jugoso patrimonio de patentes de la compañía. Ahora, tras la venta, la empresa de Mountain View mantendrá buena parte de esas patentes bajo su propiedad.

En agosto de 2011 Google hizo pública su oferta de compra a Motorola Mobility, pero la operación no se cerró oficialmente hasta mayo de 2012, cuando las autoridades de la competencia dieron el visto bueno a la transacción.

Bajo el dominio de Google, la marca Motorola Mobility intentó transformarse y lanzó varios nuevos modelos al mercado, entre ellos los smartphones Moto X y Moto G. De todos modos, y pese a la transformación operada por Google en Motorola Mobility, ésta ha seguido perdiendo dinero durante los últimos meses. Aun así, y pese a lo aparentemente poco rentable de la compañía, Dennis Woodside, director de Motorola Mobility, anunció hace no mucho un ambicioso plan que incluía smartphones equipados con múltiples sensores y una fábrica en Texas.

Larry Page, consejero delegado de Google, ha justificado la venta de Motorola Mobility, argumentado que esta marca tendrá más posibilidades de hacerse hueco en el competitivo mercado de la telefonía móvil de la mano de un fabricante de hardware como Lenovo. Por su parte, tras desprenderse de Motorola Mobility, Google podrá concentrarse en llevar más innovaciones al sistema operativo Android.

La compra de Motorola Mobility por parte de Google despertó en su día bastantes suspicacias entre otros fabricantes de dispositivos móviles con sistema operativo Android como Samsung, que temían que el gigante de internet pudiera favorecer de alguna manera a su filial.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir