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TikTok ha sido la gran revelación en cuanto a crecimiento

Google y Facebook siguen dominando la publicidad en aplicaciones móviles

Esta es la principal conclusión del "Performance Index" de AppsFlyer, que señala también un dominio aplastante de IronSource, Unity Ads y AppLovin en el sector de las apps de gaming

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AppsFlyer ha publicado recientemente la décima edición de su informePerformance Index”, donde mide el impacto y el éxito de las aplicaciones móviles y la publicidad dentro de las mismas. En este sentido, su principal conclusión señala que Google ha alcanzado por primera vez, desde que dio comienzo este índice en 2015, el primer puesto dentro su power ranking, que calcula tanto la cantidad como la calidad de la instalación de aplicaciones relacionadas con sus servicios. Este éxito se debe en buena medida a su gran rendimiento en dispositivos Android, así como por su producto App Campaigns.

En cambio, hay otros agentes cuyo valor ha escalado de forma imparable desde su aparición entre las apps de publicidad móvil, especialmente en el último año. Es el caso de TikTok, que en 2019 puso el foco en su negocio de medios al introducir TikTok Ads. Tras ser capaz de capturar el primer lugar en el Índice de Crecimiento anterior de AppsFlyer, TikTok Ads ha logrado también ser la cuarta fuente de medios más grande del mundo para aplicaciones que no son de gaming. De hecho, su participación en la instalación de aplicaciones a nivel general alcanzó el 120% en esta última edición. En su caso, el éxito de la app también le ha asegurado repetir la clasificación más alta en el mencionado Índice de Crecimiento.

Independientemente, la baja retención y las altas tasas de desinstalación no son un buen síntoma, por lo que la industria ha impulsado a los marketers de aplicaciones a aumentar sus esfuerzos en retargeting. De este modo, en el segundo semestre de 2019 se puede observar un aumento del 20% en apps que ejecutan campañas de retargeting en comparación con el primer semestre de ese año. A este respecto, Facebook parece desmarcarse como líder en el Índice de Retargeting de AppsFlyer, fundamentalmente gracias a sus enormes capacidades y a Dynamic Ads. Gracias a estos factores ha sido capaz de dominar incluso en iOS, tanto en las categorías de gaming como en el resto.

Por su parte, Google es el segundo en este aspecto, aunque creció más rápido, aumentando un 44% en su participación en el total de retargeting, contra el aumento del 5% de Facebook. Este éxito se puede atribuir sobre todo por su influencia dominante en Android, donde ha aumentado el inventario y mejorado la capacidad de medición en sus numerosos activos, generando una escala significativa y una calidad superior.

A gran escala, esta décima edición del “Performance Index” de AppsFlyer es la más detallada hasta la fecha, pues incluye 252 segmentos analizados, divididos por región, plataforma y categoría, dentro de las que ha añadido algunas nuevas como Finanzas, Entretenimiento, Viajes, Fotografía y más géneros de Gaming. En total, ha sido capaz de analizar 25.000 millones de instalaciones de apps, y otros 52.000 millones de aperturas para más de 16.000 aplicaciones.

Además del duopolio compuesto por Google y Facebook, el estudio muestra cómo ha surgido un “triopolio” de redes, formado por IronSourceUnity Ads y AppLovin, enfocado principalmente en capitalizar el crecimiento masivo del sector gaming. Entre las tres entidades, lograron controlar el 35% de todas las instalaciones de apps de gaming en el periodo analizado, creciendo un 10% frente al semestre anterior. Mientas, los demás protagonistas en el apartado gaming se encuentran todavía demasiado lejos de estas cifras.

“Los datos muestran que la elección de Google de zambullirse en el aprendizaje de máquina y concentrarse al mismo tiempo en el vídeo y la creatividad para potenciar su producto App Campaigns rindió frutos”, afirmó Shani Rosenfelder, director de Mobile Insights en AppsFlyer. “Al mirar el Índice de Retargeting, sus números son aún más impresionantes teniendo en cuenta que ACe solo se implementó para algunos clientes en versión beta. Será interesante ver cómo evoluciona cuando el producto esté disponible para todos”.

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