líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Grupos defensores de la privacidad aprietan la soga sobre WhatsApp

ahorcado.jpegCorría el año 2014 cuando el mundo recibía con inquietud la noticia de la compra de WhatsApp por parte de Facebook. Las alarmas sobre la privacidad de los usuarios del servicio de mensajería móvil se encendieron al momento y la Federal Trade Commission (FTC) siguió con todo detalle la letra pequeña del proceso de compra.

La situación pareció calmarse cuando se aseguró que WhatsApp continuaría funcionando como una marca independiente y que el gigante social no echaría mano del suculento cesto de datos que ahora tenía en su poder. Un noble gesto por su parte que quizás solo estaba esperando el momento apropiado. Y parece que ya ha llegado.

WhatsApp anunciaba hace escasos días una modificación en su política de privacidad a través de la que se permite transferir el número de teléfono de los usuarios, así como otros datos a Facebook, permitiendo el acceso de las marcas a los mismos. Una decisión que ya ha despertado las quejas de muchos usuarios y asociaciones en defensa de la privacidad.

Hablamos del Electronic Privacy Information Center (EPIC) y el Center for Digital Democracy. Ambas asociaciones han enviado una misiva a FTC solicitando que se detenga la decisión de WhatsApp hasta que se aclare su legalidad.

Califican este movimiento como “injusto y engañoso”, afirmando que los usuarios había optado por este servicio de mensajería confiando en la privacidad de sus datos que nunca hubieran podido imaginar, de acuerdo a los principios de WhatsApp, que ahora se vería vulnerada.

Desde la popular app de mensajería lo único que han explicado es que solo utilizarán algunos datos como los números de teléfono para realizar un seguimiento de las métricas, así como perfeccionar la orientación de la publicidad en Facebook.

Todo en aras de la mejora de la experiencia de los usuarios. Ahí entran en juego las marcas ya que, al contar con este tipo de datos sobre los usuarios podrían informarles de importantes notificaciones como por ejemplo retrasos en sus vuelos. WhatsApp que mantendrá su sistema libre de banners publicitarios y spam.

“Queremos probar estas características durante los próximos meses por lo que ha sido necesario actualizar nuestros términos y política de privacidad”, declara la compañía. Explicaciones que no han bastado para que el movimiento sea investigad también fuera de Estados Unidos (EE.UU.).

Un ejemplo lo encontramos en la Information Commissioner’s Office (ICO) de Reino Unido que ha asegurado estar investigando los cambios en la política de privacidad de WhatsApp. “Nuestro papel en este tipo de casos es ver qué hay detrás de la cortina y garantizar que las empresas están siendo 100% transparentes con el público sobre cómo se están compartiendo sus datos personales y la protección de los mismos”, explican desde la institución.

La única respuesta ofrecida por WhatsApp deja claro que Facebook no tendrá acceso a los contenidos de los mensajes, fotografías o vídeos. ¿Será suficiente para calmar unas aguas cada vez más turbias?

 

El iPhone 7 podría estar disponible en cinco colores con el negro como novedadAnteriorSigueinteFacebook renueva las ofertas en la plataforma, para gusto de marketeros y usuarios

Noticias recomendadas