Mobile

Ha costado casi una década pero, por fin, el consumo de vídeo a través del móvil ha llegado para quedarse

movilMeerkat, la aplicación que permite compartir vídeo en streaming a través de la red social Twitter se ha convertido sin lugar a dudas en la app del mes. A pesar de que apenas cuenta con unas semanas de vida, ya cuenta con miles de seguidores entre los que podemos encontrar algunas estrellas de Hollywood.

Lo cierto es que el servicio ofrecido por Meerkat depende en gran medida de Twitter para su distribución y la idea no resulta tan novedosa sí tenemos en cuenta que las aplicaciones que permiten el visionado de contenidos en vídeo en streaming existen desde hace años. A esto hay que sumar que dentro de poco la plataforma de microblogging lanzará en una herramienta similar tras la adquisición de la startup Periscope.

Ante esto muchos puede que no se expliquen el éxito que está cosechando la ya famosa aplicación pero lo cierto es que ha sabido hacer su aparición justo en el momento adecuado ya que el consumo de vídeo a través del móvil se está convirtiendo en una de las nuevas tendencias.

En EEUU por ejemplo, alrededor del 50% de los propietarios de un iPhone, el 46% del total de usuarios de smartphones y el 36% de los suscriptores móviles ven vídeo una vez al mes a través de sus terminales de acuerdo a los datos de la encuesta realizada por comScore el pasado mes de enero.

Pero ¿qué ha cambiado? La verdad es que casi todo, Ahora los teléfonos móviles son más rápidos y potentes con grandes pantallas que permiten mostrar contenidos en vídeo en alta definición. A todo esto hay que sumar que las tarifas de datos son cada vez más asequibles lo que, en conjunción, ha permitido que estemos asistiendo a la explosión del consumo de vídeo a través del móvil.

Es fundamental señalar que el contenido también ha sido optimizado para su consumo en móviles y prácticamente nada tiene que ver con los primeros intentos de ofrecer servicios de este tipo como MobiTV que exprimían los contenidos de la televisión tradicional a las nuevas ofertas como Snapchat, Vine o el reciente Meerkat.

Por supuesto, las redes sociales están desempeñando un papel fundamental en la labor de distribución. YouTube, Twitter y de forma más reciente Facebook se han puesto las pilas para mejorar las características que permiten el consumo de vídeo a través de smartphone.

Mientras tanto, los anunciantes entienden el vídeo como un formato creativo y es por esto que algunas plataformas como Facebook están esperando un crecimiento real de los anuncios en vídeo a lo largo de los próximos años.

Como no podía ser de otra forma, el tiempo de dedicado a ver vídeo desde el móvil continúa aumentando. En el cuarto trimestre de 2014, los estadounidenses emplearon de medio 102 minutos al mes en consumo de vídeos a través de sus smartphones lo que supone un aumento del 20% respecto del año anterior.

A pesar de esto sigue siendo un porcentaje relativamente pequeño sí lo comparamos con las 149 horas de media que presenta el consumo de televisión tradicional al mes, las 43 horas mensuales de media que emplean los usuarios en el uso de aplicaciones o las 10 horas de visionado de vídeo en internet.

Esto nos deja un gran espacio para el crecimiento pero la pregunta es ¿cuánto? Cisco ha realizado una estimación sobre el tráfico de vídeo a través del móvil a nivel global con una previsión de crecimiento de 17 millones de terabytes mensuales apara 2019. Además Cisco proyecta que el vídeo representará el 71% de todo el tráfico de datos móviles en 2019 frente al 55% que reportó en 2014.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir