Mobile

Hacerse una analítica de sangre con solo hacer clic en su smartphone, una realidad cada vez más cercana

Análisis de sangreSaber si tiene una enfermedad de transmisión sexual a través de su teléfono móvil es algo que muy pronto será una realidad, de acuerdo a las últimas innovaciones científicas y tecnológicas en este ámbito.

Tal y como ha publicado esta semana la revista especializada en medicina Science Translational Medicine, la última propuesta en este campo viene de la mano de un grupo de ingenieros biomédicos de la Escuela de Salud Pública Mailman de Columbia (Estados Unidos) que ha creado una herramienta de bajo coste (en torno a unos 34 dólares) que, al conectarla a un smartphone, es capaz de determinar si se posee sífilis o VIH con solo hacerse un pequeño "pinchacito" en el dedo y esperar unos 15 minutos.

Los investigadores explican que el dispositivo replica "las funciones mecánicas ópticas y electrónicas de un análisis de sangre de un laboratorio" mediante un prueba serológica que, mediante un hardware específico, posibilita que el diagnostico se pueda leer en el móvil.

Las ventajas de esta iniciativa causarían un gran impacto en el terreno de las pruebas de detección. Por un lado, supondrían un gran ahorro de tiempo y de dinero, ya que el equipo estándar de detección precoz del VIH, denominado Elisa, tiene un coste de 18.450 dólares. Por otra parte, su utilización es muy sencilla, ya que según el director del equipo, Samuel Sia, los profesionales solo requieren 30 minutos de formación para utilizarlo. África Holguín, experta de en Epidemiología Molecular del VIH en el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) ha valorado sus innumerables ventajas: "Son pruebas sencillas, rápidas, desechables, que requieren poco volumen de sangre, son como test de embarazo, fáciles de almacenar y transportar a temperatura ambiente".

Por todas estas características, de llegar a materializarse esta propuesta, supondría todo un avance en el mundo de la medicina, especialmente en aquellos países que carecen de sistemas sanitarios avanzados y en los que estas enfermedades de transmisión sexual tienen unas cuotas muy elevadas.

La herramienta ya ha sido probada en Ruanda en un grupo de 96 mujeres voluntarias. Sia ha señalado que los resultados de la prueba han demostrado que "esta alternativa podría ser viable".

En la actualidad existen numerosos científicos que trabajan en la búsqueda de nuevos sistemas que permitan la detección precoz de enfermedades, o en la mejora de los ya existentes, mediante las nuevas tecnologías. Según Holguín, el máximo objetivo es lograr que estas nuevas iniciativas, más económicas y rápidas, lleguen a ser de uso rutinario en los países en vías de desarrollo para que los pacientes comiencen el tratamiento cuanto antes. En esta línea, un grupo de investigadores del Instituto Royal Tropical de Holanda en 2011 publicó un artículo en PLoS ONE sobre un software que permitía enviar los datos de una imagen tomada con un teléfono móvil a un laboratorio y que este luego ofrecía el diagnostico a través de un mensaje de voz de o de texto.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir