Mobile

Happn, la app para citas que le está pisando los talones a Tinder gracias a la innovación

happn-1"Innovación y disrupción". Esas son las dos palabras que más ha mencionado Didier Rappaport, CEO de Happn, al hablar de la aplicación de "encuentros" que lidera, que esta mañana ha presentado en un encuentro con los medios. Porque, como ha explicado el ejecutivo, el mercado de apps de esta índole es tremendamente competitivo, con "mastodontes que ocupan todo el terreno". "Por eso cuando se quiere lanzar una nueva aplicación hay que ser muy competitivos y disruptivos porque sino uno se queda en la carrera".

Según Rappaport, son disruptivos por ser una aplicación 100% móvil. "Ser móvil es encontrarse en cualquier momento y en cualquier lugar", señaló. La sociedad se ha ido acostumbrando a conseguir respuestas inmediatas a cualquier pregunta y eso es la movilidad, pero además de la inmediatez, la simplicidad debe ser otro principio fundamental.

Antes de poner en marcha la aplicación hicieron un estudio para averiguar lo que los usuarios piensan sobre los sitios de citas y una de las mayores críticas es que estos suelen ser demasiado virtuales, y la mayoría de las veces alejados de la realidad, y por ello generan decepción.

Para salirse de esta norma, Happn nació teniendo en cuenta cómo son los encuentros en la vida real, y reflejarlo en la aplicación. Se trata de “comunicarse con gente con la que nos hemos cruzado miles de veces”. “No creemos en los algoritmos, en los matchs, sino en azar y en la magia de la vida real”, remarcó el CEO, ya que creen que “todo comienza en la vida real”.

La sencillez de la plataforma se refleja en su modus operandi. Cuenta con un mapa en el que aparece la gente con quien un usuario se ha cruzado. A estos se le puede enviar un “like” si nos ha gustado, o bien un saludo. Para evitar que alguien se sienta agobiado, solo se puede mandar un saludo al día. Pero si la otra persona coincide con el “like” responde sí que se abre el chat. No obstante, los hombres tienen que pagar “unos pocos céntimos” por el saludo (no por el “like”, que es gratuito para todos), aunque planean que en un futuro sean todos los usuarios quienes lo hagan.

La historia de Happn comenzó en febrero de 2014, cuando nacieron en París con una inversión inicial de 20 millones de euros. Un fondo que, en palabras de Rappaport, no fue difícil de conseguir, ya que fue fácil demostrar el crecimiento que tendrían. Eso sí, reconoció que lo más complicado es mantener ese crecimiento, y Rappaport sabía por su experiencia profesional que para sobrevivir era necesario ser rápidos y globales.

Pero un mes más tarde ya estaban en Londres, y poco después en Berlín, en Nueva York., en España… En 22 meses de vida ya cuentan con 9 millones de miembros en todo el mundo, con un promedio de un millón y medio de usuarios cada mes, y están presentes en más de 30 grandes ciudades de 4 continentes.

No es una aplicación pensada por países, sino para las aglomeraciones y como muestra, las ciudades en las que más se utiliza Happn: Sao Paulo, Londres, París, Buenos Aires y Nueva York, en ese orden.

Otro de los aspectos diferenciadores de Happn es el apartado B2B. “Las marcas van a poder anunciarse en nuestra aplicación con una comunicación nativa, integrada en la experiencia del usuario”. En Londres ya han dado sus primeros pasos en este sentido y han hecho algunas acciones, como con Fiat, la cual fue todo un éxito.

Era inevitable que surgieran las comparaciones con Tinder, que hasta ahira domina el terreno de las aplicaciones de citas. Pero Rappaport hizo hincapié en que la hipergeolocalización y el tiempo real son las dos grandes características (que no las únicas) que diferencian a Happn de Tinder. La combinación de estas características permite que el timeline cambie cada momento según el lugar en el que se encuentra en cada momento el usuario, y la actividad y ubicación de las personas con quien el usuario se ha cruzado. Además, afirmó que se han asegurado de que no existan los perfiles falsos en la plataforma mediante un proceso notarial, para evitar que ocurra lo que le pasó a Ashley Madison, que presumía de tener más de cinco millones de mujeres registradas y se descubrió que en realidad apenas eran unas miles y que usaban bots.

En España ya cuentan con 450.000 miembros, que se concentran principalmente entre Madrid (450.000 miembros) y Barcelona (130.000 miembros), con Valneica en tercer lugar. Para finales de 2016 las previsiones apuntan a que superarán el millón de usuarios.

Como curiosidad, en Madrid hay 361 posibilidad de encontrarnos con alguien que ya nos hemos cruzado. Los datos de uso de la app en Madrid, que aportó la directora de tendencias de Happn Marie Cosnard, revelan que los sitios con más aglomeraciones (las universidades, los centros comerciales, el centro de la capital, la Plaza de Castillla…) son en los que más posibilidades de encuentros hay.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir