Mobile

¿Harto de los políticos? Ahora la moda es "escuchar" al ciudadano vía WhatsApp

whatsappPolíticos y nuevas tecnologías. Un binomio cada vez más habitual aunque lo cierto es que con diferentes resultados en cada caso. Los políticos han visto en las redes sociales y aplicaciones como WhatsApp unas plataformas a través de las que mostrarse más cercanos a la ciudadanía aunque en la mayoría de las ocasiones estos acaban empeorando su imagen o regalándonos situaciones que rozan la parodia.

Una de las últimas en sumarse a estas nuevas estrategias electorales no es otra que Esperanza Aguirre, presidenta del PP de la Comunidad de Madrid y candidata del partido a la alcaldía de la capital de España.

Aguirre anunciaba hace pocos días que como parte de su precampaña electoral habilitaría un número de teléfono diferente al suyo personal para que los ciudadanos puedan mostrar sus dudas, inquietudes, quejas y propuestas. Bajo el original nombre de “Aló Espe”, el 608 73 37 92 ha recibido en pocas horas más de 1.000 mensajes que serán respondidos por la propia Aguirre o por su equipo cuando ella no pueda.

Esta tendencia parece que se está poniendo de moda ya que Esperanza Aguirre no ha sido pionera en esta moderna táctica electoral. Toni Cantó, candidato de UPyD a la presidencia de la Comunidad Valenciana ha puesto en marcha una iniciativa similar. Tal y cómo señalan desde el diario El Mundo, en tan sólo dos días se recibieron, más de 50.000 mensajes. La pregunta que muchos se hacen es ¿realmente los políticos responden a nuestros “whatsapps”? Eche un vistazo a este vídeo y juzgue usted mismo:

José Antonio Monago, actual presidente de Extremadura y José Ramón Bauzá que lucha por mantener su puesto al frente del gobierno de las Islas Baleares son otros dos ejemplos de esta nueva tendencia a la que suman las ineludibles redes sociales.

¿Recuerda a Pdro Snchz? El actual líder del PSOE ha sido uno de los que más ha luchado por que su imagen se asocie con las nuevas tecnologías y redes sociales con el objetivo de ofrecer una imagen renovada del partido. Y, como no podía ser de otra manera, la popular aplicación de mensajería instantánea no ha tardado en sumarse a las filas electorales del PSOE. Eso sí, todo aquel que quiera recibir mensajes de Pedro Sánchez tendrá que rellenar un formulario previo.

El 2015 va a ser un año bastante agitado en términos políticos con cuatro citas con las urnas marcadas en el calendario. Cuatro frentes para los partidos políticos que no pueden dejar escapar ninguna plataforma a través de la que hacer campaña por lo que cada vez serán más los partidos que se sumarán a lanzar sus consignas a través de WhatsApp tal y como señalan desde Hipertextual donde informan que desde Ciudadanos están trabajando “software específico para facilitar la segmentación y gestión de los mensajes recibidos”.

Desde el citado medio apuntan a que Vox es otra de las formaciones que están trabajando en una estrategia de comunicación con los votantes vía WhatsApp mientras que señalan que desde Podemos no se lo están plateando.

Barack Obama, actual presidente de los EEUU revolucionó las estrategias políticas con su campaña electoral que el abrió las puertas de la Casa Blanca en 2008 gracias a su uso de las redes sociales y la comunicación bidireccional ¿Se convertirán los políticos españoles en referentes de las estrategias y campañas electorales del futuro?

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir