Mobile

Las marcas de móviles chinas, una amenaza real para Apple y Samsung

Huawei y Xiaomi reivindican su espacio en Europa conquistando a 34 millones de usuarios

Android sigue dominando el mercado móvil europeo. En 2018 ha experimentado crecimientos de su cuota del 1,6% mientras iOS pierde mercado.

huaweiAunque la lucha entre sistemas operativos móviles es reñida en Estados Unidos, Android no tiene rival en el mercado europeo. Así lo confirman las cifras de Kantar Worldpanel Comtech para el último trimestre de 2018 que revelan que tres de cada cuatro smartphones vendidos en los principales mercados europeos ya son Android.

Esto supone un aumento de la cuota de mercado del 1,6% con respecto al mismo periodo del 2017, en parte, gracias al crecimiento de la popularidad de los terminales chinos de la mano de Huawei y Xiaomi que ya alcanzan a 34 millones de usuarios en Europa Occidental.

Por su parte, el sistema operativo de Apple, iOS, pierde un 1,3% de cuota, aunque la marca de la manzana logra mantener su posición al igual que lo hace su gran rival, la coreana Samsung. No obstante, la amenaza de las compañías chinas es una realidad y un problema especialmente para compañías más modestas en el mercado de la telefonía móvil como Sony o LG quienes han notado el impacto de estos competidores por culpa de su enfoque en terminales de gama media y baja.

En el mercado español, la tendencia europea se mantiene con Android como sistema operativo líder. Su dominio del mercado es absoluto e incluso crece en el último año pasando del 87,1% al 89,9% de cuota, 2,8 puntos porcentuales más que en 2017.

Apple también decrece en territorio nacional y se conforma con un tímido 9,9% de cuota que desciende con respecto al año anterior cuando poseía el 12,7%.

Más reñida es la situación en Estados Unidos, donde Apple experimentó un ligero aumento de su cuota de mercado hasta situarse en el 43,7% por detrás de Android que tiene el 56%. Sin embargo, ha sido Apple, gracias a sus nuevos modelos de móvil quien ha experimentado un mayor crecimiento de las ventas de sus terminales.

De hecho, el iPhone XS Max y el iPhone XR han sido los modelos más vendidos en este mercado con un 6,7% y un 6,1% de participación respectivamente, mientras el iPhone X, se sitúa en tercera posición con un 5,6%.

Huawei es, en cambio, la que gana terreno en su país de origen, China, donde ha crecido de manera espectacular en el último año, pasando del 16,5% de cuota al 26,9%. Unos resultados que han impactado en sus competidores que han visto caer sus cuotas.

Asimismo, Huawei domina las ventas de terminales y el Honor 8X se sitúa como el móvil más vendido, aunque la marca ocupa 6 de los 10 puestos de los teléfonos más populares.

Te recomendamos

FOA

Youtube

A3media

México

Compartir