Mobile

IAB Spain, PickASO y Tribal Worldwide Spain lanzan el Manual ASO 2016

IAB Spainapps, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, lanza hoy el Manual ASO 2016 realizado junto con PickASO y Tribal Worldwide Spain.

Este manual actualiza la versión publicada en 2014 y ofrece información y técnicas ASO (App Store Optimization) a tener en cuenta para mejorar la visibilidad de una aplicación móvil y conseguir más instalaciones.

Este manual que ya está disponible para su descarga, recoge datos interesantes del mercado de las apps en España. Y explica la importancia del ASO en cualquier estrategia de App Marketing, analizando en profundidad los factores ASO y ofreciendo pistas para optimizarlos. Además, define todo el proceso para desarrollar el ASO de una aplicación y enumera algunas herramientas que facilitan el trabajo.

Esta segunda edición incluye un decálogo de buenas prácticas ASO y analiza los principales canales para promocionar una app, así como dos apartados específicos para dos temas novedosos en el mercado: App Indexing y AVO.

El primero se trata de un proceso mediante el que se facilita la indexación del contenido de la aplicación móvil en los resultados de los buscadores web así como en los buscadores internos de los dispositivos iOS y Android. Este proceso puede ayudar tanto a conseguir nuevas instalaciones como a mejorar el tráfico de aplicaciones gracias al reengagement de los usuarios que previamente la han instalado, por lo que se convierte en una estrategia emergente y fundamental.

En la actualidad la forma más extendida de indexación de apps es Google App Indexing (disponible para iOS y Android) aunque también existe iOS App Indexing para los dispositivos de Apple.

Por su parte el AVO (App Visibility Optimization) es un término acuñado por PickASO que hace referencia al conjunto de técnicas que, correctamente aplicadas, permiten mejorar la visibilidad de una aplicación móvil iOS / Android, tanto en el ecosistema in-store como en el ecosistema web móvil, para generar más instalaciones orgánicas.

AVO es la suma de las técnicas de ASO y de App Indexing y está enfocado a captar nuevos usuarios (App Discovery) y a "re-enganchar" a los que tienen la app instalada pero no la utilizan.

Cada día se suben cerca de 2.000 nuevas apps a las tiendas de aplicaciones. A día de hoy, Google Play cuenta con 1,6 millones y App Store con 1,5 millones. Sin embargo, Google Play tiene muchas más descargas (190.000 millones) que App Store (100.000 millones).

En España, el promedio de apps instaladas en smartphones es de 13,2 y en tablets de 9,0. La mayoría de los usuarios reconoce que el principal canal para descubrir nuevas apps son precisamente los buscadores de Google Play y App Store (76%), seguidos de las recomendaciones familiares (51%), de las redes sociales (30%), de anuncios (8%), de algún banner en otra aplicación (6%) o de otras fuentes (5%).

Así, Marián García, nueva Responsable de Mobile & New Media de IAB Spain afirma que "este documento debería ser un manual de cabecera para desarrolladores y profesionales de mobile marketing que explica de forma didáctica y concisa los pasos a seguir. Los anunciantes tienen que entender que el ASO no es un servicio añadido sino una necesidad".

Te recomendamos

Outbrain

Somos quiero

A3media

T2O

Compartir