Mobile

INDUSTRIA PONE EN FUNCIONAMIENTO UN CÓDIGO DE CONDUCTA QUE REGULARÁ LOS SERVICIOS SMS PREMIUM

El Ministerio de Industria ha elaborado un nuevo Código de Conducta para la regulación del funcionamiento de los servicios de tarificación adicional, basados en el envío de mensajes. Entre las novedades que introduce la ley destaca la prohibición de internet como canal de comercialización y la imposición de limitaciones técnicas, como son la fijación de precios o la prohibición de publicidad a clientes ya existentes.

La nueva regulación, que comenzará a ser efectiva a partir de noviembre, no ha sido bien recibida por la asociación de Empresas de Servicios Móviles (AESAM), que ha calificado el borrador de “equívoco y restrictivo”.

Por un lado, las empresas de la organización, que representan el 80% de la facturación del sector en España, consideran que el nuevo marca legal pone en peligro la continuidad del sector y, por otro, señalan las “graves contradicciones” que el Código de Conducta supone con respecto a otras normas de rango superior como la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI), LA Ley de Impulso a la Sociedad de la Información, el reglamento desarrollado por la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y la Ley de Procedimiento Administrativo.

La alternativa del Código de Conducta es mantener el SMS como único formato. En este sentido, la AESAM denuncia que no se han tenido en cuenta servicios de valor añadido como los M2M o “máquina a máquina”, que permiten la comunicación automática mediante SMS entre dos sistemas para facilitar un servicio. La normativa también quiere dejar fuera los mensajes gratuitos enviados para la prestación de servicios empresariales, bancarios, sanitarios o de marketing móvil, según indica la asociación.

Todas estas medidas tendrán un impacto económico negativo en el sector de la telefonía móvil, que cuenta en España con más de 49 millones de líneas en funcionamiento y cerca de 10 millones de usuarios de líneas 3G, por encima de Alemania o Estados Unidos.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir