Mobile

¿Innovación? Sólo se trata de conocer las plataformas para crear conexiones personales

conexiones-emocionalesEntre los días 2 y 4 de noviembre el Hotel Hilton de Buenos Aires (Argentina) se convierte en uno de los epicentros creativos más importantes a nivel global. El motivo lo encontramos en la celebración de la XIX edición del festival internacional El Ojo de Iberoamérica.

Una de las citas creativas más importantes a nivel global que, además de reconocer los mejores trabajos de la región, cuenta con un programa formado por 19 conferencias internacionales, cuatro workshops y una oportunidad única de networking y conocimiento de tendencias.

MarketingDirecto.com ya se encuentra en Buenos Aires para ofrecer a nuestros lectores todos los detalles de los que allí estamos siendo testigos. Comenzamos con la presentación realizada por Fabiano Destri Lobo, managing director LATAM de la Mobile Marketing Association.

El móvil se ha convertido en el protagonista absoluto de nuestras vidas. Cada vez dedicamos mayor atención a esas pantallas que a duras penas caben ya en la palma de nuestra mano. Hecho que no es ajeno a las marcas que están modificando a marchas forzadas sus estrategias, para dar respuesta a las nuevas necesidades de los usuarios.

Destri Lobo ha dejado claro sobre El Ojo de Iberoamérica que “todos los momentos son móviles”, por lo que “comunicar y compartir es esencial en la era móvil”. Tal es la importancia que estos dispositivos han cobrado, que el mobile no es un canal como el resto: “es una capa que toca todos los canales”, manifiesta Destri Lobo.

Palabras que muestran una fotografía en la que la disrupción no se trata de una tendencia más. Ha llegado para quedarse. Razón por la que tenemos que “poner a las personas en primer lugar”, en esta nueva era en la que nos encontramos.

Fabiano Destri Lobo ha señalado que “no se trata de tu marca, sino de lo que la gente piense de ella”. No duda de que todo puede ser medido en el terreno mobile, y debemos centrar nuestros esfuerzos en conocer la imagen que nuestra marca está generando en este entorno.

La única forma de lograr esto es “no tener miedo a fallar”, ya que de lo contrario “estaremos perdiendo oportunidades”. “Todos tenemos que abandonar nuestra zona de confort antes de que sea demasiado tarde”.

Las posibilidades creativas de Facebook en la era mobile

Facebook no sólo se erige como el gigante social, sino que además, está ganando cada vez más terreno en términos publicitarios. La compañía de Mark Zuckerberg tiene claro su objetivo de crear un ecosistema que ofrezca todo lo que el usuario necesita. Pero, ¿cómo puede ayudarnos a la hora de poner en marcha nuestras estrategias móviles?

La respuesta a esta pregunta nos llega de la mano de Raphael Vasconcellos, LATAM director, Creative Shop de Facebook. “Cuanto más conocemos las oportunidades que el medio nos da, más creativos podemos ser”, expresa Vasconcellos.

vasconcellos

Tenemos que aprender a entender a nuestra audiencia desconectada del contexto, pero conectados con la experiencia mobile que debemos ofrecerle. “Es necesario tener en cuenta que en el mundo digital todo es mensurable”, por lo que no debemos dejar pasar la oportunidad de obtener ese feedback en tiempo real que nos ofrecen los usuarios.

“Nuestro primer trabajo pasa por buscar conexiones emocionales”, ha apuntado Vasconcellos. “Cuando sabemos hasta donde podemos ir, podemos crear historias poderosas”, matiza no sin recordarnos que “en mobile, si el mensaje no está al inicio se pierde la atención de las personas”.

Razón por la que debemos comprender las diferencias de este nuevo canal con otros más tradicionales como la TV. En televisión, las historias de 30 segundos (anuncios) se resuelven al final, mientras que en mobile siempre todo es el comienzo. “Si la atención no está precisamente en este principio, se pierde la oportunidad de hablar con las personas”.

“Estamos en un momento de cambios donde todos los que hablamos buscamos nuevas formas de comunicar”, expresa Vasconcellos. “Nosotros, los creativos, debemos entender las ideas para crear los cambios”, por lo que conocer la plataforma es el inicio para que nuestro trabajo sea más poderoso.

De esta forma ha ofrecido algunas de las claves por las que se rige el tan comentado algoritmo de Facebook:

“Hoy las historias tienen que ser siempre interesantes”, o de lo contrario no despertaremos la cada vez más distraída atención de los usuarios, con el vídeo ganando velozmente terreno a la fotografía.

“La llave de la innovación es conocer las plataformas para crear una conexión personal”, ha concluido Vasconcellos.

Te recomendamos

Enamorando

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir