Mobile

Interés y retención, nuevos desafíos en el saturado mercado de las aplicaciones móviles

aplicacionesMás de dos millones de aplicaciones inundan las tiendas virtuales de Android e iOS. Posicionarse en estas resulta cada vez más complejo. Y aunque algunos fenómenos como Pokémon GO se opongan a la tendencia, observando los datos se advierte una cierta saturación en el mercado.

Los últimos estudios de eMarketer estiman que el usuario promedio descargará al menos una aplicación en los próximos doce meses. Aquellas con un modelo gratuito o freemium son las apps con más probabilidad de descarga.

De cara al 2020, las instalaciones de aplicaciones en smartphones alcanzarán las 219,9 millones. Hablamos de una cifra notablemente superior a las 186 millones de descargas actuales, aun cuando los desarrolladores habrán de copar con una progresiva pérdida de interés.

Mientras aumentan las descargas, se reduce la interacción y el interés de los usuarios, según refleja un estudio de Localytics. Prácticamente uno de cada cuatro usuarios de todo el mundo (23%) deja de lado cualquier aplicación después de una sola sesión.

De hecho, la progresiva pérdida de interés se refleja más si cabe entre el tercer y el quinto día de utilización. Es entonces cuando un 56% de los usuarios abandona la aplicación recién descargada.

Pero el problema no queda ahí. Además de que los usuarios abandonen las aplicaciones tras escasas sesiones, estas últimas se producen varios días más tarde. Menos del 29% de los usuarios de iOS vuelven a emplear las aplicaciones 24 horas después de su descarga. Los usuarios de Android, por su parte, retoman las sesiones diariamente en mayor medida (entre el 27% y el 40%).

Como desafío añadido para los desarrolladores hallamos la retención. Por si no fuera suficiente la pérdida de interés e interacción, nuevos datos procedentes de Localytics señalan que el tiempo medio de uso está disminuyendo. Tanto es así, que el 80% de los usuarios dejan de emplear definitivamente las aplicaciones tres meses después de su descarga. Un porcentaje cinco puntos por encima al dato del año pasado.

Aunque el escenario sea a cada día más complejo, el número de aplicaciones tanto en la Play Store como en la App Store no hace sino crecer a cada día. La cuestión de cara al futuro reside en poder compensar el volumen de usuarios dispuestos a descargar con el número aplicaciones. Teniendo en mente además la retención de los usuarios valiosos.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir