Mobile

INTERNET, EL GRAN RETO DE LA TELEFONÍA MÓVIL EN EL MOBILE WORLD CONGRESS

Todo está listo para que en unos días de comienzo el Mobile World Congress de Barcelona (MWC). En un año en el que lo que se prevé es una recesión económica mundial, el sector de la telefonía móvil parece gozar de excelente salud. Para 2008, el objetivo principal es convertirse en una fuente de uso frecuente para acceder a internet. La televisión en el móvil, la otra gran expectativa.

Hasta ahora, los ingresos de la telefonía móvil provienen principalmente de llamadas y mensajes. Pero esto comienza a cambiar. "De todos los ingresos de servicios de datos de las operadoras, la mitad ya viene de servicios que requieren internet en el móvil", explica Jesús Redondo, director de desarrollo de servicios de Orange. El internet móvil, hasta ahora, se ha topado con frenos como tarifas poco claras y poca velocidad.

Los servicios más utilizados son la navegación WAP, la consulta de correo electrónico y la conexión de empresa. Pero la música está comenzando a cobrar protagonismo. Según Juniper Research, el mercado musical por suscripción alcanzará los 3.300 millones de dólares en cinco años, superando a la venta de discos tradicional. Según la consultora Gartner, el 54% de los móviles que se venderán en 2011 dispondrá de radio, el 75% contará con reproductor de música y el 10% con televisión.

Este último porcentaje es lo que hace dudar a la consultora sobre el futuro éxito de la televisión en el móvil, además de considerar que el mercado está muy segmentado, los precio son muy altos y la falta de contenido. Hoy en día, lo que más funciona en la televisión móvil son las series, los canales infantiles y los contenidos para adultos, según publica El País.

Japón, los más adelantados
Japón fue el primer país en el que reaccedió a internet a través del móvil. Por esa razón, su uso está mucho más desarrollado que en el resto del mundo. En Japón se leen libros en el móvil, se descargan cursos universitarios y se pagan las compras y los transportes públicos. A través del internet en el móvil también ven televisión, navegan y pujan en subastas. Pero para lo que más lo usan es para descargarse música.

Uno de los usos que más se está extendiendo últimamente en Japón es como control remoto. Los clientes de la operadora NTT DoCoMo, a través de su móvil, pueden controlar a distancia los interruptores de la luz, aire acondicionado o incluso la lavadora. Y desde 2007, el Gobierno permitió la apertura y la concesión de títulos universitarios de la Cyber University, universidad a través del móvil que comienza a ganar adeptos.

En España también se innova
Durante esta feria internacional, España también contará con representantes innovadores en el sector de la telefonía móvil. Uno de ellos es Bmat, empresa nacida en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y que ha creado el Moodstocks. En colaboración con Intel, se trata de un reproductor de música integrado al móvil que reproduce las canciones según el estado de ánimo que pueden generar. También presentarán Bodybeat, un reproductor de mp3 con biosensores que adapta el ritmo musical según el ritmo del corazón y la velocidad.

Otra de las aportaciones españolas es la de la empresa Sidsa, que ha conseguido situarse entre las primeras el mundo en lanzar su propio chip para el estándar DVB-H. Gracias a él, los usuarios podrán recibir la señal de televisión en sus móviles sin pérdidas.

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir