Mobile

El internet de las cosas marca los pasos del nuevo marketing

pulsera fitnessLas nuevas tecnologías avanzan a marchas forzadas y el cambio en las tendencias es visible año tras año. Los smartwatches, las pulseras de fitness y los aparatos de realidad aumentada o virtual se están abriendo camino en los hogares y ya no se hace extraño ver a la gente mandando mensajes desde su relojes o controlando todas las variantes de su ejercicio físico en su smartphone que lleva conectado con una pulsera específica.

En solo 5 años, el 51 por ciento de los 478 marketeros encuestados por la Economist Intelligence Unit ven claro que la tecnología preponderante estará basada en el internet de las cosas. Esta revolución afectará al mercado en todas las vertientes, empezando por el marketing y la publicidad, que se tendrán que adaptar, progresivamente, a este nuevo formato.

“El modelo de marketing basado en el cómprame está muerto”, vaticina el gurú del management Michael Porter. Según las palabras del experto, los mercados publicitarios disminuirán y, por ello, las empresas tendrán que adaptarse a este nuevo modelo.

Las firmas, entre las que se incluyen las de marketing, tendrán que prestar atención a las siguientes novedades que comportará la incursión masiva del internet de las cosas en la vida diaria. Los flujos de datos se multiplican y las compañías podrán recibir, casi al instante, todos los que recauden directamente de los usuarios para compararlos con los datos externos y poderlos evaluar de forma periódica.

Este tipo de productos ofrecen información constante sobre el usuario, por lo que la colaboración entre las IT y la investigación y el desarrollo se convierte en vital. La clave será conseguir reinventarse a tiempo en función de los datos que se reciban, conseguir una respuesta eficaz a corto plazo. Por tanto, la economía de mercado queda desplazada en estas nuevas tecnologías. La atención al cliente y al usuario consistirá en estar ahí, de forma constante, durante toda la vida útil del producto.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir