Mobile

El iOS 9 forzará a un cambio de las reglas del juego del mobile marketing

maxresdefaultTodo apunta a que Apple lanzará este mes la nueva versión de su sistema operativo móvil, el iOS 9, que permitirá el bloqueo de anuncios y la adición enlaces profundos en las aplicaciones.

Estas dos nuevas iniciativas traen de cabeza a los “marketeros”, ya que podrían cambiar, definitivamente, las reglas del juego del mobile marketing al empujar a los anuncios online tradicionales hacia un modelo de comportamiento impulsado por los usuarios de iPhone.

Búsqueda más fluida en las aplicaciones 

Los enlaces profundos permitirán a los usuarios de iPhone buscar contenido dentro de las aplicaciones -como documentos de OneDrive de Microsoft, recetas, o eventos en las aplicaciones de calendario- y enlazar con secciones específicas dentro de una aplicación, como una especie de Google para las aplicaciones instaladas.

La idea es hacer que para un usuario de iPhone sea más fácil llegar a la sección relevante de una aplicación y regresar a sus resultados de búsqueda con el botón ‘atrás’.

Por ejemplo, un usuario puede estar interesado en encontrar una receta de patatas, pero no necesariamente quiere abrir varias aplicaciones de recetas en su teléfono. Usando Spotlight, el usuario puede conseguir recetas de patatas en más de una aplicación sin tener que abrirlas. Otro ejemplo sería al buscar un destino: la palabra “Londres” podría abrir los vuelos de una aplicación como Kayak, o bien las opciones de alojamiento de una app de un hotel.

Enfoque en la relevancia y no en la venta

Aunque Apple no es la única compañía en introducir los enlaces profundos (Facebook y Google tienen una funcionalidad similar), su ecosistema unificado hace que el cambio sea significativo. Apple dará prioridad a los resultados en los que los usuarios hagan clic en realidad. Así es como la compañía espera evitar los históricos problemas de Google de spam y de resultados irrelevantes.

Los enlaces profundos Apple no significan necesariamente la muerte de Google como herramienta de búsqueda principal, sino que el cambio implica que los “marketeros” tendrán que pensar en hacer el contenido de sus aplicaciones más relevante y menos enfocado a la venta. Esto es lo que verdaderamente podría cambiar las reglas del juego, ya que los profesionales del marketing todavía están enfocados en el clic y en cobrar, o en empujar a los usuarios a descargar una aplicación.

Una desventaja es que no todos los usuarios de iOS saben que existe Spotlight, y muchos no entienden sus capacidades. Por ello, Apple ha lanzado una página de búsqueda de Spotlight rediseñada para iOS 9 que pone a Siri por delante y en el centro.

Bloqueo de anuncios

La nueva actualización de iOS permitirá que los desarrolladores de extensiones de Safari bloqueen ciertos tipos de contenido –como cookies, imágenes o pop-ups- en el navegador web móvil de Apple. Con esto, los usuarios que descarguen bloqueadores de contenido tendrían, en teoría, una experiencia móvil web más limpia y más rápida no contaminado por los anuncios y rastreadores. No obstante, algunos anuncios no se podrán bloquear, como a los anuncios nativos o a los de vídeo pre-roll.

Eso ha llevado a algunos a pronosticar la muerte de la publicidad móvil. Pero en realidad el primer bloqueador de anuncios para Safari en iOS 9 sólo acaba de salir, por lo que es pronto para predecir el impacto que tendrá en los editores.

Aunque está funcionalidad también estará limitada por el conocimiento de los usuarios, ya que no todos conocerán su existencia ni funcionamiento. Lo que sí que podrían hacer los editores y medios es prohibir el acceso a su contenido si tiene activo un bloqueador de publicidad, mientras que otra posibilidad pasa por olvidarse del banner tradicional de una vez por todas y dar la bienvenida a nuevos formatos publicitarios que, sin duda, proporcionarán un mejor retorno de la inversión a largo plazo.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir