Mobile

"El iPad deberá ofrecer un valor diferencial a los anunciantes, más allá de la cifra de ventas del dispositivo", E. Madinaveitia

"El iPad deberá ofrecer un valor diferencial a los anunciantes, más allá de la cifra de ventas del dispositivo", E. MadinaveitiaDurante toda la semana, MarketingDirecto.com le ha ofrecido la opinión de diversos expertos del sector respecto al lanzamiento del iPad. Hoy es el turno de Eduardo Madinaveitia, director general técnico de Zenithmedia.

¿Cree que ha crecido el interés de las empresas españolas por comprar espacios publicitarios en la tableta de Apple y desarrollar aplicaciones especialmente diseñadas para ella? ¿Cómo será el desarrollo a medio a plazo de esta demanda?
E.M. No he notado un interés especial desde el lado publicitario. Sí ha habido la curiosidad tecnológica habitual en los lanzamientos de Apple y algo de esperanza por parte de los medios, en el sentido de que pueda significar una ayuda para parar su sangría de ingresos.
Muy probablemente los anunciantes más tecnológicos (y las agencias más tecnológicas) estarán pensando en posibles desarrollos dirigidos a ese dispositivo, pero el interés publicitario sólo se generalizará cuando se generalice el parque. Mientras haya pocos aparatos, la inversión que se pueda dirigir a ellos será escasa.

¿Tienen previsto insertar publicidad en este nuevo dispositivo o se han adelantado ya a la compra de espacios publicitarios?
E.M. Hasta donde yo conozco, no. Es posible que alguno de nuestros clientes haya mostrado su interés, pero no ha trascendido.

¿Qué ventajas ofrece a las empresas su presencia publicitaria en el iPad?
E.M. Por el momento no veo grandes ventajas, más allá de poder asociarse a un producto innovador y que pueda transmitir valores de vanguardia. Siempre dentro de la polémica que llevan consigo los dispositivos de Apple.

¿Puede el iPad contribuir al afianzamiento definitivo del marketing móvil?
E.M. Podría ser un nuevo catalizador de la inversión en dispositivos móviles, pero ya vamos depositando nuestra esperanza en muchos elementos que no terminan de resultar explosivos.

La euforia en torno al iPad, ¿será sólo momentánea o puede servir a los medios de comunicación para la creación de un nuevo y sólido modelo de financiación basado en aplicaciones de pago?
E.M. Habrá que ver cómo evoluciona el dispositivo. Por el momento no he visto una euforia comparable a la de dispositivos anteriores y se ha hecho mucho hincapié en las carencias, casi más que en las virtudes. Y respecto al pago por contenidos yo todavía lo veo bastante lejano; más aún en España.

¿Qué precio deben pagar los anunciantes para estar presentes en el iPad, en comparación con la publicidad móvil y online tradicional?
E.M. No conozco ninguna aproximación a tarifas ni a políticas comerciales. Creo que todavía es un poco pronto. Hay que esperar a que se consolide una masa crítica de poseedores del iPad.

¿Están dispuestos a pagar más dinero por los espacios publicitarios en el iPad que por otros canales móviles y online tradicionales?
E.M. El anunciante paga por el valor que consigue, o por el valor que percibe que consigue. Eso tiene que ver por un lado con la audiencia, el número de personas a las que se llega (y por el momento en el iPad van a ser pocas) y por otro con la calidad y la eficacia que el soporte pueda aportar a nuestros mensajes. Aquí podría haber un valor añadido, pero tendremos que ver cuál es ese valor diferencial que aporta el nuevo dispositivo. Hasta ahora las cosas no han funcionado así: no se pagaba más por un anuncio en televisión por el hecho de que los espectadores compraran receptores más grandes o de mayor calidad de imagen.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir