Mobile

El iPad, ¿salvador de la prensa escrita?

El iPad, ¿salvador de la prensa escrita?Desde que se iniciara su comercialización el pasado sábado en Estados Unidos, son muchas las esperanzas depositadas en el iPad, sobre todo en el maltrecho sector de la prensa escrita que parece haberse aferrado al nuevo dispositivo táctil de Apple como tabla de salvación de un modelo de negocio –el actual, basado en las suscripciones y en la venta en los quioscos– que presenta ya evidentes señales de agotamiento. Sin embargo, tales esperanzas no han encontrado eco entre los usuarios, que por el momento muestran poco interés por las aplicaciones para leer prensa digitalizada a través del iPad, informa Spiegel.

Las aplicaciones del iPad –más de un millón fueron descargadas en su primer día de lanzamiento– que más éxito tienen entre los recién estrenados propietarios del nuevo “juguete” de Apple son las dedicadas a la ofimática (procesadores de texto, hojas de cálculo, programas de dibujo y de lista de tareas, etc.), los juegos (de carreras automovilísticas, de estrategia, el Scrabble, etc.), y las destinadas al consumo multimedia (mapas de estrellas, transmisión de partidos de béisbol en vivo, etc.).

Escaso éxito de las aplicaciones de editoriales periodísticas

Con estos datos en la mano, aún es pronto para pronosticar el fracaso de las aplicaciones periodísticas de pago especialmente diseñadas para el iPad, pero no deja de ser un auténtico jarro de agua fría para la industria mediática que las aplicaciones de periódicos de prestigio como The New York Times y USA Today no hayan sido capaces de captar inmediatamente la atención de los nuevos usuarios del iPad.

Una de las razones del todavía escaso éxito de tales aplicaciones es que son poco novedosas y se parecen demasiado a las páginas web de los medios. The Wall Street Journal, por ejemplo, ofrece, previo pago, a los usuarios del iPad los mismos contenidos que hay en su web y los presenta, además, de un modo muy similar.

El aspecto visual de las aplicaciones para la tableta de Apple que ofrecen diarios como The New York Times y The Wall Street Journal es, de hecho, muy parecido al de un newsletter y en ocasiones la oferta resulta menos funcional y más cara que la versión online de estos periódicos. La suscripción a la aplicación para el iPad de The Wall Street Journal cuesta, por ejemplo, 17,99 dólares mensuales, mientras que precio del abono mensual para acceder a los contenidos de pago de su web es de tan sólo 12,50 dólares.

De todos modos, se espera que en los próximos meses la oferta de aplicaciones periodísticas para el iPad se amplíe y mejore, explotando de manera más eficiente sus posibilidades con vídeos, fotos, gráficos interactivos y conexión con otros dispositivos. Muchas de las disponibles en la actualidad se han fraguado en muy poco tiempo, lo cual explica las deficiencias detectadas en algunas de ellas.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir