Mobile

Irán bloquea Instagram durante unas horas pero desmiente que haya censura

instagram-iranLa popular red social Instagram se ha convertido en la última víctima del sistema de censura de internet implantado en Irán y que se conoce con el nombre de Filternet.

Durante aproximadamente 12 horas Instagram fue bloqueado, según informaron el pasado domingo internautas iraníes y que ha sido confirmado por investigadores independientes.

A pesar de las promesas de mayor libertad en internet por el nuevo gobierno del presidente Hassan Rouhani, la represión en la Red continúa en Irán. Unas pocas horas más tarde de producirse el bloqueo de la red social, funcionarios del gobierno iraní negaron todas las acusaciones.

El hecho en cuestión se produjo el pasado domingo alrededor de la una de la madrugada (hora de Irán) cuando varios iraníes denunciaron la situación a través de Twitter (estaban usando un proxy ya que la red de microblogging está bloqueado allí) informando que no se podía acceder a Instagram tanto desde sus ordenadores como a través de sus dispositivos móviles.

Cuatro horas más tarde, Collin Anderson, investigador independiente de tecnología en Irán, confirmó la noticia tras realizar pruebas en equipos dentro del país a los que tiene acceso remoto. Anderson informó que Instagram era inaccesible a través de múltiples proveedores de servicios de internet iraní.

A diferencia de Facebook y Twitter, Instagram (red social muy utilizada por los ciudadanos iraníes) nunca había sido censurada en el país.

"Me sorprende que haya durado tanto" explicó Anderson después de la prueba. "Instagram es probablemente la mayor plataforma de medios sociales sin filtrar en Irán pero el estado de seguridad realmente ha aumentado” añade.

Aproximadamente 12 horas más tarde después del bloqueo, Instagram se desbloqueó, y el gobierno iraní negó cualquier intento de censura.

Abdolsamad Khoramabadi, jefe del Committee for Determining Criminal Web Content (agencia gubernamental encargada de la censura en internet en Irán) explicó que no se había bloqueado la red social, tan sólo una página o páginas de “contenido penal” según informan otras fuentes.

La Sociedad de Infraestructuras de Telecomunicaciones, empresa estatal iraní que controla la infraestructura de internet en el país también afirmó que el bloqueo no fue intencional. "Instagram, que es un sitio web para compartir imágenes, no está bloqueado” explicaron en un comunicado .

Amin Sabeti, investigador iraní en Londres centrado en los medios de comunicación y la libertad de internet, afirma que el gobierno podría haber tratado de bloquear durante unas horas Instagram para probar las aguas y ver cómo reaccionarían los ciudadanos.

Por ahora, los detalles que rodean el bloqueo no están claros y los críticos del gobierno de Rouhani dicen que tiene sentido que el régimen también quisiera bloquear Instagram. A principios de esta semana, el gobierno iraní bloqueó la red china WeChat así como Cyptocat.

A principios de este mes la represión del gobierno iraní sobre la libertad en internet cruzó al mundo real cuando la Guardia Revolucionaria arrestó a 16 ciberactivistas y bloggers de tecnología.

En el caso de Instagram, Anderson especula que las novedades que ofrece la aplicación como las funciones de mensajería privada serían una preocupación para el régimen.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir