Mobile

J. A. Muñoz (MMA): "aún hay falta de experiencia en marketing móvil, en gran parte por falta de información"

J. A. Muñoz (MMA): "aún hay falta de experiencia en marketing móvil, en gran parte por falta de información"Esta mañana se celebra el Mobile Marketing Day de la mano de MobileDreams Factory y Vodafone. Durante la jornada se podrán escuchar las mejores experiencias de las marcas españolas en marketing y publicidad móvil. El soporte sigue creciendo en inversión, tal y como demuestra el último estudio de la MMA Spain, y es ya una apuesta segura para muchos anunciantes. MarketingDirecto.com ha hablado en exclusiva con Juan Antonio Muñoz, presidente de la Asociación, sobre la situación actual del sector.

¿Cómo considera la cifra de inversión en marketing móvil para este año?
La cifra de 38 millones de euros de inversión en marketing móvil es significativa, pero aún más el crecimiento de 17,8% respecto a 2009. Considero que la cifra demuestra que estamos disfrutando un crecimiento sostenido, y el futuro nos trae aun más alegrías.

¿Por qué cree que estamos tan lejos de la cifra mil millonaria de EEUU?
EEUU es un país con más de 300 millones de habitantes, aun así, es cierto que proporcionalmente nos superan en inversión móvil. Pero si continuamos proporcionando información y resultados a los anunciantes, en 2012 esa brecha será mucho menor. El objetivo principal de la MMA es generar esa confianza y hay un gran equipo que, sin duda, logrará esa meta.

¿Los anunciantes confían en el marketing móvil o todavía quedan muchas reticencias que superar?
Según nuestro estudio, el 70% de los anunciantes que aún no han invertido en móvil, quieren hacerlo en el corto plazo. Eso da una señal de que estamos en un punto de inflexión. Nos ganamos día a día la confianza de los anunciantes, y si continuamos así veremos despegar el marketing móvil a una velocidad superior a la esperada.

Como desarrollador de aplicaciones móviles, ¿con qué sistema se queda? ¿iPhone, Android, RIM?
Actualmente el que mejor eficacia proporciona a los anunciantes tengo que decir que es iPhone. Cuando hemos lanzado una campaña para las tres plataformas, iPhone suele ser el ganador. Aunque iPhone tiene también inconvenientes, no saber cuánto tiempo tardará en publicarse la aplicación, destruye muchas oportunidades.

¿Quién juega un papel más importante en el desarrollo del marketing móvil? ¿Operadoras, fabricantes, anunciantes, agencias, desarrolladores?
Es necesario que todos trabajen en sincronía en el desarrollo del marketing móvil. Individualmente ninguno podrá hacerlo crecer. Por ese motivo, en la MMA están todos representados y trabajando activamente. El equipo resultante de unir Operadoras, fabricantes, anunciantes, agencias y desarrolladores, es el que va a hacer crecer el marketing móvil, y además de una manera solida y sostenible.
Según Ruth Bareño, de Orange, “aunque el operador siempre está muy en el punto de mira, ya que forma parte de la cadena de valor en más de eslabón, todos los integrantes juegan un papel esencial en el desarrollo del márketing móvil. Ahora bien, si hay que citar a un protagonista indiscutible, siempre hablaremos anunciante. La publicidad en cualquier medio se realiza en base a su interés, por lo que si éste no percibe las ventajas que la inversión publicitaria en el móvil pueden conllevar, sería imposible que se desarrollara el medio”.

¿Cree que hay desconocimiento de este mercado en España?
En muchos casos aún hay una falta de experiencia, en gran parte porque faltaba información de formatos, métricas, audiencia, inversión… pero está cambiando y eso se percibe en el mercado.

¿Podría llevar esto a que haya abusos, cobrando precios desorbitados a los anunciantes?
Desde la Asociación veo que los anunciantes que hacen campañas con agencias de la MMA repiten, y año tras año presentan sus casos. Se me vienen a la cabeza multitud de ejemplos, de agencias que han ganado la confianza de anunciantes. Fuera de la Asociación lo desconozco, por eso recomiendo siempre a los anunciantes que se acerquen a nosotros para evitar esas situaciones que nos hacen daño a todos.

Recientemente surgió una polémica entorno a un posible dumping por parte de algunos actores del mercado que beneficia a centrales y agencias y perjudica a soportes y agencias especializadas en una difícil situación ¿cree que es así?
No lo creo. Los soportes y agencias especializadas están creciendo de una forma vertiginosa. Cualquiera que esté dentro del sector y observe la relación con las centrales y agencias, verá que la relación es tremendamente positiva.

Lo mejor del marketing móvil…
La posibilidad de conversar con los consumidores, escuchando su opinión. Personalizando el mensaje, si podemos personalizar nuestro producto, ¿por qué no hacer lo mismo con la comunicación?

Lo peor…
Tal vez la falta de sistemas de métricas mejores que los actuales. No obstante, cuando la campaña funciona el anunciante ve los resultados.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir