Mobile

J. Kopell (ScrollMotion): "el iPad ha supuesto una auténtica revolución en la edición de contenidos"

J. Kopell (ScrollMotion): "el iPad ha supuesto una auténtica revolución en la edición de contenidos"Google estimó en 2010 que el número de libros únicos que fueron publicados en toda la historia, que hayan sido registrados, se sitúa por debajo de los 130 millones. Una cifra que Josh Koppel, fundador de ScrollMotion, querría ver editada para consumir en las nuevas plataformas como el iPad y otras tabletas. Pero Koppel no sólo habla de libros, sino que también asegura que revistas, periódicos, páginas web o incluso cromos deportivos deberían tener su versión para tabletas.

Para Koppel, este interés por adaptar todos los contenidos impresos a las nuevas tecnologías se debe a su pasión por preservar la palabra escrita. Según el fundador de ScrollMotion, el iPad ha sido un factor de cambio en la edición de contenidos porque es el primer dispositivo electrónico que realmente ha sido adictivo, en lugar de reductivo. Para él, hay que respetar el arte y la cultura ya establecida de los contenidos impresos, incluso si éstos se encuentran en la transición hacia nuevos formatos digitales que mejoran la interacción de los usuarios con éstos.

Mashable ha tenido la oportunidad de hablar con Koppel para conocer sus impresiones sobre la transición de los medios impresos para entrar en la era digital y en el futuro de la edición.

Según Koppel, el libro es “una forma de arte y el medio esencial para contar la historia de la humanidad”. Por ello, asegura que, en esta transición, no hay que olvidar que, por mucho que cambie la experiencia de lectura, hay que mantener la acción de leer como núcleo, haciendo que todas las demás funciones estén para “mejorar la experiencia de lectura. Si el libro está eclipsado, vence el objetivo”.

La idea bajo la que se fundó ScrollMotion, asegura Koppel, fue que “todos los contenidos impresos del mundo se venderían una vez más”. Ofrecen herramientas para transformar los contenidos impresos en digitales pero dejan a los editores controlar todo el proceso creativo. “Lo que queremos es crear una experiencia de lectura realmente interactiva y atractiva”, afirmó. Por ello, la plataforma de lectura de ScrollMotion no se limita a un solo dispositivo, gracias ala utilización de HTML5, “que permite a los editores poner sus contenidos en formatos abiertos menos propensos a ser marginados”, asegura Koppel. Este sistema facilita que las marcas puedan crear contenidos que funcionen en distintos medios con una única solución.

La industria mediática no deja de cambiar, y se está transformando cada vez más rápido, una situación que significa “que estamos constantemente siendo retados a encontrar nuevas formas de darle vida a los contenidos. Cuantas más tabletas nuevas se introducen en el mercado, más compran los consumidores, y más oportunidades tenemos de expandir lo que hacemos”, comentó Koppel, quien añadió que “existe una cantidad incalculable de material impreso que todavía tiene que ser transformado a digital, y eso es lo excitante para nosotros”.

Koppel asegura que los editores “todavía siguen pensando cómo hacer la transición de sus negocios impresos de una forma económica y eficiente. Más allá de la revolución tecnológica liderada por el iPad, también se ha credo un nuevo sentimiento de urgencia entre los editores para transformar sus páginas impresas en píxeles”. Pero Koppel cree que los editores tienen que entender que los libros digitales están aquí para quedarse y que su edición no consiste en llevar los contenidos impresos a las tabletas y los smartphones, ya que la gente “no pagará por ello” sino que, “lo que los editores tendrán que hacer es mejorar la experiencia de los usuarios, que es donde entramos nosotros”.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir