Mobile

J. Spero (Google): "Las pequeñas empresas podrían tener la mayor oportunidad en móvil"

Vivimos en una "fase loca y de rápida evolución" en el panorama móvil. Si bien hace un tres años la gente se preguntaba si de verdad estos dispositivos se convertirían verdaderamente en algo, en muy poco tiempo “la gente ha empezado a utilizar sus móviles para todo, el teléfono se ha convertido en la herramienta central de solución de problemas cuando estamos por ahí”, explicó Jason Spero, director global de soluciones móviles de Google en una entrevista en eMarketer.

“En 2012 no hay nadie móvil. Para mí, esto es un punto clave. Hay móvil para lo local. Hay móvil para el mundo del retail. […] También hay un tipo de experiencia móvil como compañía de compras, y puedes ampliarlo para incluir el ejemplo de cuando buscas un sitio para ir a cenar y utilizar aplicaciones u Open Table o buscas la dirección de una tienda. Eso es lo que llamo cosas locales”, explicó Spero.

Pero los anunciantes, comentó Spero, siguen basando sus estrategias móviles en casos de branding clásico, como lanzamientos de productos, conciencia de productos, intención de compra, etc. Por ejemplo, las marcas de consumo lanzan acciones con cupones para dirigir a los consumidores a las tiendas o anuncios móviles para dar a conocer sus productos. En el mundo del automóvil, en cambio, las marcas tratan de localizar y segmentar a los compradores cuando está planificando la compra, comparando precios o probando coches, pero también aprovechan los espacios en display para crear conciencia de marca.

En cuanto al retail, las tiendas están utilizando las funcionalidades de los dispositivos móviles dentro de las tiendas. “Si sabes que quieres comprar una televisión plana antes de ir a la tienda, puedes utilizan tu teléfono y ver quién la tiene en stock. Llamaría a esta categoría la categoría de compañía de compras”, afirmó Spero. “Está aprovechando la web móvil mientras que estás comprando y puede ser para comparar precios, leer comentarios y mucho más. Al sector retail le encanta la idea de que cuando hago una búsqueda para una televisión plana puedan mostrarme un mapa y ande literalmente con ese mapa por la tienda, es increíblemente poderoso”, añadió.

En cambio, sectores como la industria sanitaria y farmacéutica, se ha pasado al móvil con bastante retraso, en parte, “por las regulaciones en divulgación, que son difíciles de seguir en una pequeña pantalla”. Y también el mercado de los pequeños negocios sigue un poco estancado en términos de móvil: “no es una industria vertical pero creemos que las pequeñas empresas podrían tener la mayor oportunidad en móvil por la capacidad de segmentar de forma híper local, por lo que llegar a las áreas en las que están tus tiendas. Una razón por la que la categoría se está retrasando puede ser que las pequeñas empresas no tienen su propia página móvil y están dirigidas por personas que no son especialistas en tecnología”.

“Rompimos en el segmento de e-commerce el año pasado desde que los anunciantes de e-commerce determinaron que el comercio en tablets y smartphones era real. También hemos visto un crecimiento dramático en el espacio del retail online”, aseguró Spero. Al mismo tiempo, las tiendas tradicionales y las tiendas de e-commerce han aumentado su gasto mientras que medios y entretenimiento se han convertido en una categoría endémica para la publicidad móvil y los dispositivos móviles ya son una prioridad en la inversión de estos agentes.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir