Mobile marketing

Joyn, el antídoto de las telecos contra WhatsApp

A partir de este verano WhatsApp tendrá un nuevo competidor en los móviles españoles y europeos, o por lo menos eso es lo que pretenden las grandes teleoperadoras. Joyn, como han bautizado los principales operadores al servicio, será una plataforma de mensajería instantánea, común e interoperable. Se espera que Joyn compita con herramientas tan asentadas en el uso de los smartphones como WhatsApp, Messenger o Skype y que han sido el quebradero de cabeza de las compañías desde hace tiempo.

Todavía no se ha revelado de forma oficial cuál será la identidad corporativa del nuevo formato, pero se espera que Joyn sea una aplicación de mensajería por internet y videoconferencia común en los teléfonos móviles de los usuarios europeos, según publica El Economista.

Hasta ahora, el proyecto era conocido por la denominación técnica Rich Communication Suite (RCS-e) y se ha imaginado como el rescate de gigantes de la telefonía como Telefónica, Vodafone y Orange, pero está abierto a otros operadores, que lo irán adoptando en las próximas semanas. El resultado, presumiblemente podría darse a conocer en el Mobile World Congress que se celebra en Barcelona a finales de febrero.

Pero, ¿qué ha llevado a compañías como Samsung, Sony Ericsson, HTC o LG a apostar por Joyn? Principalmente, por el hecho de que estará preinstalado en las nuevas generaciones de smartphones y estará integrado en la agenda de contactos. Además, permitirá intercambiar mensajes cortos, multimedia, archivos digitales, chats de grupo, correo electrónico, búsquedas, videoconferencias y decenas de aplicaciones que se irán adaptando al nuevo servicio.

Eso sí, a pesar de los efectos que Joyn podría llegara tener sobre servicios como el BlackBerry Mesenger, iMessage o WhatsApp, parece bastante lógico afirmar que los teléfonos Apple y RIM se mantendrían fuera de esta apuesta.

El nacimiento de Joyn nace como respuesta a la significativa a los serios daños que han sufrido las compañías de teléfonos ante la expansión de la mensajería en internet. Entre otros perjuicios, las compañías han tenido que ver cómo sus ingresos por mensajes cortos (SMS) iban menguando durante los últimos años, con unas caídas de entre el 12% y el 21%.

Además, siguiendo las previsiones de los expertos, que indican que la paulatina desaparición de los SMS ya no tiene vuelta atrás por la proliferación de las tarifas planas y los nuevos formatos de comunicación, las telecos han tenido que tomar las riendas y hacer frente a esta situación. Eso sí, ¿podrá Joyn ponerse a la altura de WhatsApp?

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir