Mobile

Joyn, la propuesta de las principales operadoras telefónicas para salvar la caída del 31,4% en ingresos por llamadas

Joyn, la propuesta de las principales operadoras telefónicas para salvar la caída del 31,4% en ingresos por llamadasJoyn es la nueva plataforma lanzada por las principales operadoras telefónicas para hacer frente a las aplicaciones de mensajería gratis o de voz, como WhatsApp, Skype o Viber.

De momento Telefónica, Vodafone y Orange son los primeros en Europa en lanzar esta plataforma interoperable entre sus redes, como recogen en Periodistas21. Aunque por ahora tan sólo está disponible para Android, se espera que se extienda a otros sistemas, ya que este es el mayor paso realizado hasta ahora para la transición del negocio de voz hasta el de datos.

Este paso es algo inevitable si observan los resultados financieros de las operadoras telefónicas. La popularidad de las aplicaciones de mensajería ha hecho que los ingresos por mensajes de texto hayan caído a la mitad desde 2008. También las llamadas entre móviles han caído, con una reducción del 6,1% en el segundo trimestre. Los ingresos medios por llamadas cayeron un total de 31,4% hasta los 6,84 céntimos por minuto, según los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Todos estos datos ponen de relieve la evolución sufrida por estas empresas, que han migrado desde el negocio de voz hasta el de datos, al igual que ha ocurrido con la prensa y otros medios.

De este modo las operadoras pretenden crecer en servicios OTT (over the top) para aumentar sus fuentes de ingresos y su posición en el mercado, convirtiéndose así en plataformas inteligentes con valor añadido. Éste resulta un movimiento estratégico muy oportuno, teniendo en cuenta que al igual que sucede con los medios de comunicación resulta más sencillo aumentar los ingresos por usuario cuando estos ya son abonados que conseguir nuevos clientes para cada aplicación.

Joyn, la propuesta de las principales operadoras telefónicas para salvar la caída del 31,4% en ingresos por llamadas

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir