Mobile

La ambición de Huawei: ser tan grande como Apple y Samsung #MWC15

Richard Yu HuaweiDesde el punto de vista de Richard Yu, jefe del grupo de negocio de consumo de la ambiciosa compañía Huawei, la industria de los smartphones está viviendo una reestructuración que podría dejar a tan sólo tres actores mundiales en un plazo próximo de tres a cinco años.

Naturalmente, el ejecutivo espera que Huawei sea una de esas empresas. Pero admite que va a ser un proceso doloroso para el sector en su conjunto, y que algunos de los grandes jugadores de hoy pueden ser olvidados rápidamente en muy poco tiempo.

Durante la celebración del Mobile World Congress 2015, el mayor evento anual de la industria móvil que se celebra estos días en Barcelona, Yu dijo que Huawei, gigante de equipos de redes de China que en los últimos años ha hecho una veloz incursión en los productos de consumo como con los smartphones -y dentro de poco, con los smartwatches- continuará ganando impulso. Según él, el motivo es que son pocas las empresas que están invirtiendo recursos en investigación, desarrollo y diseño, las claves para la construcción de un negocio de smartphones exitoso según sus propias palabras.

Por ahora, reconoce, que Huawei es simplemente uno más entre la inmensa maraña de fabricantes de smartphones de última generación que han irrumpido en el mercado en los últimos tiempo procedentes de China e India, desafiando líder del mercado Samsung y empujando a otros jugadores como HTC (de Taiwán) o LG (Surcoreana) más allá de los márgenes.

Sin embargo, el objetivo de la compañía es competir con Apple y con otros gigantes de Silicon Valley. “En el futuro, nuestra principal competencia serán las empresas occidentales, no las chinas”, dice. “La mayoría de los vendedores de teléfonos inteligentes de China desaparecerán en los próximos tres a cinco años, y seremos los que llevemos la delantera”.

Las cifras de ventas hasta el momento respaldan esa confianza. Según la firma de investigación IDC, la venta de smartphones de Huawei creció un 54% el año pasado hasta unos 74 millones de unidades, lo que le hizo quedarse con un 5,7% del mercado, frente al 4,8% de 2013. Estas cifran ponen a Huawei por detrás de los reyes Samsung y Apple, convirtiéndose así en la tercera marca de smartphones más popular del mundo. Su objetivo para este año es alcanzar entre 90 y 100 millones de ventas.

En smartwatches, un campo de batalla en el que Huawei entrará formalmente con el lanzamiento de su producto debut en junio, no ve razones por las que no pueda competir con el Apple Wath de la compañía de la manzana que saldrá a la venta en abril. “Para el SmartWatch, Apple también estará comenzado”, dijo. “Creemos que podemos hacerlo mejor”.

Mientras que Yu es feliz de cantar las alabanzas de Google, sus palabras hacia algunos de sus competidores no son tan amables. Hablando sobre el lanzamiento del nuevo smartphone buque insigmnia de Samsung, el Galaxy S6, Yu dijo que, basándose en las filtraciones que vio: “No creo que puede ser muy competitivo”. “En mi opinión personal, va a ser muy difícil para ellos”. “Su marca es más fuerte, pero nuestro producto es más fuerte, y a medida que pase el tiempo se verá”.

Yu también se ha comprometido a ayudar a la marca de Huawei en todo el mundo y habló de sus planes para que la marca sea tan conocida -y querida- como NikeCoca-Cola. Huawei tiene todavía un largo camino por recorrer, ya que puede que aún no sea el fabricante chino de smartphones más conocido, con Xiaomi y Lenovo realizando mucho ruido. Pero Yu dice que Lenovo se centra demasiado en marketing y ventas, y en “la promoción de sí mismo” que en el desarrollo de nuevas tecnologías y en innovación, mientras que de Xiaomi dijo que eran buenos en “pequeñas habilidades pero no en grandes cosas”. “Muchos de los vendedores se ven muy exitosos, pero van a desaparecer muy rápidamente”, dijo, cuando se le preguntó acerca de Xiaomi.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir