Mobile

La app Uber es tan lista que está al tanto de las aventuras de una sola noche de sus usuarios

UberEn España está ya prohibida, pero si viaja al extranjero y le da por utilizar los servicios de la la controvertida app de transporte compartido Uber, quizás debería saber que esta aplicación es una auténtica "reina cotilla".

Su afán por el chisme lleva a la famosa aplicación a analizar pormenorizadamente los servicios solicitados por el cliente en horario nocturno para detectar si detrás de tales servicios se esconden aventuras de una sola noche.

En un post publicado en su blog corporativo en 2012 es el propio Uber quien se jacta de efectuar este tipo de análisis. Actualmente el polémico post no está ya accesible en el blog de Uber, pero sigue siendo posible consultarlo a través del archivo online archive.org.

Según este post, Uber reconoce confeccionar estadísticas rastreando los servicios solicitados por sus usuarios los viernes y los sábados entre las 10 de la noche y las 4 de la noche y los servicios efectuados entre 4 y 6 horas después del primer servicio en un radio no mayor de 160 metros del destino inicial.

En su “chismoso” post, bautizado con el nombre de “Rides of Glory”,  Uber recoge mapas en los que, valiéndose de datos extraídos de sus servicios en Nueva York, San Francisco y otras ciudades estadounidenses, las zonas donde más predominan las aventuras de una sola noche están marcadas en rojo.

“Panorama”, un programa de la televisión pública alemana ARD, ha decidido desenterrar este post para pedir cuentas a Uber por el indiscreto uso que hace de los datos del usuario que obran en su poder. Fabian Nestmann, responsable de Uber en Alemania, le quita hierro al asunto y tilda de mero “juego analítico” el proceder quizás demasiado “fisgón” de la aplicación.

“De datos globales es posible extraer con conclusiones que pueden ayudarnos a mejorar nuestro notablemente nuestro servicio”, recalca Nestmann. El análisis de datos es, al fin y al cabo, “parte del concepto” de la celebérrima aplicación de transporte compartido, recalca el responsable de Uber en Alemania.

Nestmann asegura, de todos modos, que Uber se concentrará en el futuro en “análisis de datos más razonables”, reconociendo de manera implícita el sinsentido de poner la lupa sobre las posibles “canitas al aire” de sus usuarios.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir