líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La comida rápida, cada vez más rápida gracias a las aplicaciones móviles

Los consumidores cada vez están más acostumbrados a hacer pedidos online a sus restaurantes favoritos, ya sea a través de agregadores generales o desde la página del restaurante. Y para muchas empresas también es un sistema mucho más cómodo ya que se ahorra tiempo y es más preciso que otros métodos más tradicionales. Además, hay restaurantes que ofrecen incentivos a aquellos consumidores que quieran probar sus nuevos servicios móviles, una tendencia que no deja de crecer.

Según una encuesta que realizó Technomic en noviembre de 2010, casi dos de cada cinco usuarios de internet en Estados Unidos habían pedido comida online, un crecimiento del 90% con respecto a 2009. Otro estudio de Cornell Center for Hospitality Research, de diciembre de 2010, descubrió que los restaurantes informales y las cadenas de comida rápida eran los dos segmentos que más ofrecían servicios de pedidos online a sus clientes, un 70% del total.

En cambio, ningún restaurante de otra categoría superior ofrecía ninguna de estas posibilidades. Sobretodo si se tiene en cuenta que, cuanta mayor categoría tiene un restaurante, más importante es la experiencia y la atmósfera, y menos sentido tiene que sea rentable hacer este tipo de pedidos online.

Los dos tipos de restaurantes de comida barata también son los que mayor oferta de pedidos a través del móvil hacen, a pesar de que todavía no se ha implementado del todo la combinación entre pedidos online y móviles. Del 22% de restaurantes de comida rápida que tienen una aplicación móvil, sólo el 22,7% permiten hacer pedidos a través de ella. En cuanto a los restaurantes informales, el 58,3% permite pedir comida.

Pero los consumidores también se muestran muy interesados en este tipo de aplicaciones. Según un estudio de Nielsen Company de agosto de 2010, el 25% de todos los usuarios de aplicaciones móviles había utilizado alguna aplicación de un restaurante. Otro estudio, de Nielsen y Yahoo! de junio de 2010, los usuarios de internet móvil buscan información sobre restaurantes, sobre la carta y, como mucho, llaman al establecimiento, pero hacer pedidos a través de su dispositivo es algo que no se les ocurre. De hecho, sólo el 6% de los que buscaron un restaurante a través del móvil, quiso hacer un pedido a través de ese canal.

Esta falta de familiarización con los pedidos de comida a través del móvil puede deberse a la falta de oferta que hay de estas aplicaciones, aunque la situación está cambiando rápidamente. Algunas de las empresas más populares que ya han integrado este tipo de servicios son Pizza Hut o SUBWAY. Una solución que, además de ser más cómoda para los clientes, a los restaurantes también les resulta beneficiosa ya que aumentan las ventas y la frecuencia de los pedidos porque los clientes, al no pagar con dinero en efectivo, tienden a gastar más. Además, se pueden recoger datos sobre los últimos pedidos o las tarjetas de crédito, lo que anima a que se repitan las compras. Por otro lado, se puede utilizar el historial de los clientes como herramienta de marketing para futuras promociones.

 

Los anuncios sociales aumentan las oportunidades de interacciónAnteriorSigueinteEl marketing de contenidos mejora el liderazgo y la visibilidad de una marca

Noticias recomendadas