Mobile

La época dorada de los smartphone va tocando su fin

La época dorada de los smartphone va tocando su finUn análisis de J.P. Morgan ha lanzado nuevos datos sobre la tendencia actual y futura del mercado de los smartphones: hace tan sólo un año el 1% de la población mundial poseía un teléfono inteligente, este año ya llega al 27%.

A pesar de que va a seguir aumentando el número de usuarios de smartphone el ritmo de crecida va a ir disminuyendo paulatinamente: este año se calcula que las ventas aumenten un 37%, pero para 2014 ya sólo crecerán un 17%. La gallina de los huevos de oro parece estar disminuyendo su ritmo de producción.

Los inversores estaban hasta ahora ante un sector de mercado que les producía ganancia asegurada. Las acciones de compañías de tecnología como Apple o Samsung crecían como la espuma (en torno al 30% y 21% cada año respectivamente) , y las compañías telefónicas como Amazon o AT&T también con crecimiento anual del 11% y 5% respectivamente.

Pero la fuerte caída en bolsa de Apple en los últimos seis meses marca el final de una etapa en la que la novedad de los smartphones creó un mercado muy lucrativo. Los usuarios que pueden permitirse estos caros aparatos ya poseen uno en su mayoría: durante este año J.P. Morgan ha calculado que un 72% de los habitantes de Estados Unidos poseerá uno durante este año. Esto hace que disminuya el número de personas que quieren adquirir su primer smartphone y comienza así la lucha publicitaria por intentar hacer cambiar a los usuarios su actual teléfono inteligente por uno nuevo, lo cual es una tarea más complicada.

Para conseguir mantener sus altas cifras de ventas, los fabricantes de teléfonos móviles tendrán que optar por bajar los precios, lo cual hará disminuir sus beneficios y pondrá a los fabricantes ante un dilema: mantener los elevados precios y posicionarse como producto Premium, o bajar los precios y perder cierto “prestigio” para ganar mercado.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir