líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Así lo indica la consultora IDC

Las ventas mundiales de smartphones caerán un 2,2% por la falta de interés por renovar los terminales de los usuarios

Los usuarios cada vez disponen de menos alicientes para comprar un teléfono nuevo. Sin embargo, IDC confía en que el 5G reactive el mercado en 2020 y crezca el 1,6%

smartphone-adicción-móviles

En la actualidad, el smartphone es un dispositivo imprescindible que forma parte de la vida de millones de personas. Sin embargo, los fabricantes de móviles tienen motivos para estar preocupados. Al menos, si hacen caso de las estimaciones ofrecidas por la consultora International Data Corporation (IDC). Según sus previsiones, las ventas mundiales de teléfonos móviles caerán un 2,2% durante el próximo año, de ahí las malas sensaciones de la industria.

Esta situación viene desencadenada por varias situaciones y condiciones adversas. Entre otras cosas, el entusiasmo y el deseo de renovación de los terminales es cada vez menor entre los usuarios. De este modo, unas veces la oferta es poco atractiva, y otras veces la mayor durabilidad de la vida de equipos antiguos influye. Además, el propio consumo familiar ha descendido a nivel mundial y la compra de nuevos smartphones no entra dentro de las necesidades de los hogares.

huawei-smartphone

Independientemente, los expertos en pronósticos de mercado indican que el negocio del móvil mostrará «signos de recuperación durante la segunda mitad de 2019 y en 2020«. Para finales de año, IDC estima que los volúmenes de envío sean prácticamente planos, lo que resultaría en ese desplome del 2,2% interanual en 2019. De hecho, este sería el tercer año consecutivo de contracción global. No obstante, la propia consultora confía en una reversión de la tendencia para 2020, consiguiendo un repunte del 1,6%.

«El mercado mundial de smartphones sigue siendo incierto, debido en gran medida a las fluctuaciones en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Esto hace que la planificación futura sea aún más difícil de lo normal», explica Sangeetika Srivastava, analista principal de investigación de Worldwide Mobile Device Trackers de IDC.

En el mismo comunicado, continúa diciendo que «los consumidores siguen reteniendo sus dispositivos durante más tiempo, lo que dificulta las ventas tanto para los vendedores como para los canales. Sin embargo, las expectativas de promociones y ofertas agresivas en la segunda mitad de 2019 destinadas a ayudar a limpiar los inventarios de los canales de distribución y atraer a los usuarios curiosos por el 5G deberían dirigir el mercado hacia un crecimiento renovado«.

Por tanto, IDC calcula que los envíos compatibles con la quinta generación telefónica lleguen al 8,9% de los smartphones enviados en 2020. En total, este porcentaje representaría como mínimo 123 millones de dispositivos en el canal. A su vez, creen que esta cifra aumentará hasta el 28% de los envíos de teléfonos inteligentes en todo el mundo para 2023.

Por otro lado, los analistas conciben esta situación actual de forma bastante distinta a la producida en su día con el 4G. La principal diferencia radica en el nivel de penetración registrado actualmente, frente al de 2010/2011, concretamente en China, Estados Unidos y Europa Occidental. El cambio más grande en los pronósticos sobre el 5G ha sido la bajada de precios, especialmente en China. Además, también está prevista la incorporación al mercado de smartphones 5G de gama media con precios acordes.

smartphone-samsung-apple

Otras empresas, como HYLA Mobile, también han analizado la situación relacionada con el freno generalizado en la renovación de los móviles. Desde esta compañía aseguran que “los consumidores cambian de terminal de media cada 2,83 años, plazo que aumenta a 2,92 años en el caso del iPhone”.

Por último, los terminales reacondicionados impactan con fuerza en esta tendencia. Se trata de dispositivos provenientes de exposiciones, ferias, o que sufren leves desperfectos de fábrica o en la propia caja, y son devueltos para ser arreglados. Todas esas condiciones provocan que salgan al mercado, pero que lo hagan a precios notablemente más rebajados.

 

Mr Jeff abre su primer punto Jeff en AsiaAnteriorSigueinteLecciones de marketing que podemos aprender de "La Casa de Papel"

Noticias recomendadas