Mobile

La gran brecha entre las tarifas de datos móviles: por 35 euros en España tenemos 3 GB… y en Finlandia ¡50 GB!

europa tarifas datos moviles diferencias brechaNo todos los países de la Unión Europea son iguales en lo que se refiere al precio de las tarifas de datos móviles, aunque si bien hay que tener en cuenta que tampoco el uso de los mismos es homogéneo en las diferentes regiones.

Rewheel, consultora de telecomunicaciones finlandesa, ha elaborado un estudio para comparar la cantidad de datos 4G que se pueden conseguir por 35 euros en cada uno de los países que componen la Unión Europea, y los resultados son ciertamente significativos: existe una gran brecha entre los consumidores de telefonía móvil en Europa.

Y no solo eso, porque la intención de Rewheel era basarse en tarifas de telefonía que por 35 euros incluyeran, además de datos 4G, un mínimo de 1.000 minutos de tarifa plana en llamadas y mensajes de texto ilimitados, pero descubrieron que en la mayoría de países analizados ni siquiera existen tarifas que ofrezcan este paquete o alguno similar.

Los datos de Finlandia y del resto de países escandinavos marcan una gran diferencia con los del resto de regiones. Finlandia es la número uno: allí los consumidores pueden obtener 50 gigabytes de datos al mes por 35 euros. Por detrás aparece Estonia, que por el mismo precio ofrece 40 GB, mientras que el tercer lugar lo comparten Francia, Dinamarca, Letonia, Suecia y Reino Unido, que cuentan con tarifas de 20 GB por el mismo coste.

En el lado opuesto aparece Hungría, donde internet apenas tiene presencia, ya que para tener 500 MB habría que desembolsar 35 euros. Portugal y Alemania también se encuentra a la cola, y por la misma cantidad se puede conseguir tan solo 1 GB de datos en el móvil. De hecho, para tener 5 GB en Alemania habría que invertir 60 euros cada mes.

Por otra parte, España se encuentra por debajo de la media europea en la relación cantidad de datos y precio -que se sitúa en los 5 GB por 35 euros- y es uno de los países en los que se paga más por menos datos para navegar por internet a través de nuestros terminales, ya que por ese mismo precio podemos acceder a 3 GB como máximo.

Según Jürgen Grützner, presidente de Vatm, una asociación de teléfono de Alemania, la gran brecha que se da entre los países escandinavos se debe a que allí la expansión de las redes móviles ha sido subvencionada, y que las operadoras de otros países, al carecer de ayudas, deben fijar precios más altos para sus clientes.

No obstante, el caso de Alemania se sale de la norma, ya que mientras que los finlandeses utilizaron, de media, 5,1 GB al mes durante el año pasado, los alemanes apenas utilizaron 410 MB cada mes, algo que en parte se explica en que los operadores de telecomunicaciones en Alemania permiten a los clientes utilizar sus propios servicios de streaming de vídeo y aplicaciones afiliadas sin gastar datos, lo que se conoce como tasa cero.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir