Mobile

La gratuidad de WhatsApp, un suculento "caramelito" para las marcas

niño 300Tras el anuncio de la compañía de mensajería instantánea más utilizada, WhatsApp sobre la decisión de dar acceso a la app de forma gratuita, muchos se preguntan cuáles son los planes que la empresa tiene para su app.

Hasta ahora, tras el primer año del disfrute del servicio gratuitamente, los usuarios eran obligados a pagar 69 céntimos para poder seguir utilizando la aplicación y con la eliminación de esta tasa, los rumores en torno a una posible introducción de publicidad comenzaron a surgir.

Sin embargo, en el mismo post en su blog a través del que la compañía de Facebook anunció su cambio de planes, también quiso negar categóricamente estas informaciones asegurando que no se dirige hacia un modelo de publicidad de pago.

Pero, a pesar de esto, las marcas seguirán teniendo su hueco en la plataforma. "Probaremos herramientas que permitirán el uso de WhatApp para comunicarse con las organizaciones y empresas", anunciaba la compañía en su blog.

Ante esta situación surgen algunas preguntas. ¿Por qué Zuckerberg elimina la principal fuente de ingresos de una compañía que compró por 19.000 millones de dólares?

Solo cabe pensar una opción y es que, esas "herramientas" de las que habla en el blog sean las mismas que ha seguido Facebook Messenger con la introducción de la posibilidad de contratar servicios como los de Uber o de comida a domicilio sin necesidad de salir de la app.

Se trata de una solución que satisface a todos, por un lado a los anunciantes que podrán tener su espacio de negocio, por otro la propia app que obtiene ingresos de estos anunciantes y los usuarios que podrán realizar múltiples tareas desde una misma aplicación para una mayor comodidad.

Aunque esta estrategia no está exenta de problemas pues, en lo que a privacidad se refiere, ni Facebook ni WhatsApp pueden presumir de contar con barreras infranqueables por lo que, cuando se trate de compras o datos bancarios los usuarios quizá se muestren más escépticos a menos que vean un claro refuerzo de la seguridad.

Eso sí, las oportunidades potenciales para Facebook y WhatsApp son enormes debido a la gran cantidad de datos sobre el comportamiento de los usuarios, demográficos o de localización que permiten precisar las estrategias y la escalabilidad al conocer, de primera mano, cómo se relacionan con las marcas.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir