Mobile

La guerra entre operadoras por nuevos clientes, un modelo insostenible a examen

Las operadoras de telefonía móvil en España siguen buscando alternativas viables a la guerra que mantienen entre ellas por robarse clientes mutuamente proponiendo ofertas a los usuarios de empresas rivales en la que siempre aparecen móviles subvencionados para “engatusar al cliente”.

Este modelo, que las compañías creen irrenunciable por ninguna de ellas ya que la que deje de hacerlo “será barrida del mercado”, se está poniendo en tela de juicio en los XXV Encuentros de las Telecomunicaciones de Santander, y el presidente de Vodafone, Paco Román, puso ayer el dedo en la llaga: "¿Quién no ha fingido alguna vez que se cambiaba de compañía para conseguir un terminal?", preguntó Román a un grupo de periodistas que se sonreían reconociendo la mínima.

Propuestas viables

El directivo pone el énfasis en la búsqueda de alternativas, como la reducción de precios a aquellos clientes que prefieren quedarse con un viejo terminal, ya que el modelo criticado es un modelo insostenible y que, a largo plazo, afectará en demasía a las cuentas de los operadores. El problema es que los operadores no pueden pactar en un aspecto tan clave para la competencia, y es difícil tomar decisiones valientes unilaterales.

Por su parte, el nuevo consejero delegado de Vodafone, Shameel Joosub, cree que la popularización de los smartphones ha hecho que el precio de las subvenciones también se dispare. Una manera de suavizar el coste es vendiendo terminales chinos de bajo coste y bajo precio, como los que fabrican ZTE, Huawei o Alcatel.

Otra opción sería la portabilidad en un día, que reduciría la lucha entre operadoras por la negociación de ofertas con clientes de la competencia, redundando en un abaratamiento de los costes para las operadoras.

Un aspecto en el que sí podrían entenderse las operadoras para el beneficio de todas ellas, son los esfuerzos coordinados en la inversión, que permitiría ahorrar costes en tiempos de crisis.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir