Mobile

Para 2013 se prevé un crecimiento del 61,99% en marketing móvil, según MMA Spain

Estos datos suponen un crecimiento del 67,4% de la inversión sobre el pasado año 2010 para el conjunto de actividades que engloba el marketing móvil y los hemos conocido desde MarketingDirecto.com durante la presentación del estudio de MMA Spain, "Inversión en Publicidad y Marketing Móvil 2011", que ha tenido lugar este jueves en el Palco de Honor del Estadio Santiago Bernabéu de Madrid. En el acto estuvieron Pablo Peñalba, Leading Mobile Marketing & Advertising (Sales & Op) de Vodafone; Enrique de la Torre, Director General de Interactive Advertisingde Telefónica y Cristina Recuero, presidente de la MMA Spain.

Los Patrocinadores Premium del estudio fueron Telefónica y Vodafone. En cuanto a los demás patrocinadores, fueron: Adfonic, Madvertise, Orange y Vivaki. Además, el estudio se hizo en colaboración con Rockola

La Asociación de Marketing Móvil en España, MMA Spain, recoge anualmente estos datos que después elabora la consultora Accenture para llegar hasta este Estudio que les resumimos a continuación. En esta cuarta edición han participado 48 empresas del sector.

En cuanto a la inversión por tipologías, destaca internet en el móvil (display), con una inversión de 26 millones de euros, seguido por las aplicaciones, que han empujado de forma importante al sector con una inversión de 17 millones de euros, a pesar de verse disminuido su porcentaje en la evolución de 2011 por el gran aumento del display.

La mensajería vuelve a surgir como parte importante de la inversión para los anunciantes, posicionándose en tercer lugar, con una inversión de 12 millones de euros. En cuanto a los ingresos por actividad de los anunciantes, el sector de mayor inversión vuelve a ser el de las telecomunicaciones, producto de gran madurez en el mercado. La automoción, con un 17,9% del total, sigue siendo un sector muy fuerte en inversión, seguido de bebidas, con  un 9,2% y textil y vestimenta, con un 8,8%.

Las distintas previsiones apuntan hacia un lento avance del mercado publicitario en España durante 2011, pero los medios interactivos, como móviles e internet, generan el crecimiento más importante.

La inversión en marketing móvil en España ha superado, por tanto, los 63 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 67,4% sobre 2010.

De cara a 2013 se prevé un crecimiento medio del 61,99%, hasta los 167 millones de euros.

Evolución de la inversión en marketing móvil por tipologías en España (2009-2011):

Inversión en aplicaciones:

La compra de medios en 2011 alcanzó más de 29 millones de euros, un 45% del total de la inversión, y favorecido en gran medida por las acciones en internet móvil.

Contenidos y aplicaciones se consideran los formatos de marketing móvil con mayor futuro, gracias al interés que han despertado entre los anunciantes.

Según los anunciantes, la relación con el comercio electrónico (21,4%) y la medición del retorno (19,6%) son los puntos fuertes del marketing móvil. Además, destaca la valoración de la inmediatez en las posibilidades de cobro directo sin que medie ningún otro modelo.

Para ver el vídeo de la presentación de este estudio, pulse aquí.

Te recomendamos

Outbrain

MKD

A3media

T2O

Compartir