Mobile marketing

Según el análisis de AppsFlyer

La inversión global publicitaria en instalación de aplicaciones móviles alcanzará los 118.000 millones de dólares en 2022

Este crecimiento vendrá motivado por el aumento de las descargas, que alcanzarán los 258.000 millones en 2022, y por el hecho de que pasemos de media un 80% de nuestro tiempo con el móvil utilizando apps

AppsFlyer ha publicado recientemente el reporte “Inversión Global Publicitaria en Instalación de Aplicaciones”, una proyección aproximada para los próximos tres años que anticipa que la inversión se duplicará de aquí a 2022. Concretamente, el informe arroja cifras específicas que prevén un crecimiento de 57.800 millones de dólares en 2019, a 118.000 millones a finales justamente de 2022. Siguiendo ese ritmo, la inversión publicitaria aumentaría cada año un 27%.

Todo este proceso de expansión vendrá impulsado por un significativo aumento en el número de aplicaciones descargadas, que pasará de 204.000 millones en 2019 a 258.000 millones en 2022. Como consecuencia de esta tendencia, el gasto del consumidor en este ámbito superó los 120.000 millones de dólares únicamente el año pasado, tan solo en las tiendas deaplicaciones móviles. Hay que tener en cuenta, eso sí, que todo este sistema de proyección a futuro se ha basado en un modelo predictivo elaborado a partir de los datos que maneja AppsFlyer, incluyendo más de 30.000 millones de instalaciones no orgánicas, 48.000 millones de dólares en inversión publicitaria y 72.000 aplicaciones, en una muestra del 2017 a 2019.

AF 2022

No es de extrañar que el análisis de AppsFlyer maneje cifras tan elevadas y previsiones tan optimistas, sobre todo si tenemos en cuenta que las apps móviles acaparan, en promedio, un 80% del tiempo total que pasa una persona usando su smartphone. Esta situación, por lo que podemos observar, no ha pasado inadvertida para los profesionales de marketing dedicados al sector, que aumentarán su atención y su inversión al publicitar la instalación de estas apps. De este modo, en 2022 esta inversión representará un tercio de todo el gasto publicitario móvil.

Según eMarketer, la publicidad móvil, incluyendo presupuestos de búsqueda y branding, movió 241.000 millones de dólares en 2019, y sus cifras de negocio rondarán los 368.000 millones en 2022. Por lo tanto, observamos que existen coincidencias en los diagnósticos de crecimiento del sector, donde la proporción de inversión publicitaria en instalación de aplicaciones aumentará un 30% en estos tres años.

“El hecho de que los presupuestos destinados a adquirir nuevos usuarios de aplicaciones crezcan más rápido que la búsqueda móvil o el gasto en branding, demuestra la relevancia que ganó el marketing de aplicaciones en dispositivos móviles", explicó Shani Rosenfelder, jefe de contenido y perspectivas móviles en AppsFlyer.

En el caso de Latinoamérica, donde el estudio ha puesto fundamentalmente el foco, observamos que el continente ha experimentado a su vez un crecimiento llamativo en la penetración de los smartphones. Desde 2014, la tasa de adopción se ha duplicado, hasta alcanzar al 66% de la población. Sin embargo, lo más probable es que el aumento de los usuarios en la región vaya desacelerando. Aun así, esta evolución es muy positiva para el devenir de la inversión publicitaria en instalación de aplicaciones, que seguirá siendo sólida gracias a un incremento mayor al 30% anual para alcanzar casi 7.000 millones de dólares en 2022.

El éxito de las aplicaciones ha atraído a millones de desarrolladores a las tiendas de apps, creando un entorno hipercompetitivo. Como resultado, las posibilidades de que una app promedio sea descubierta orgánicamente es casi inexistente. Las aplicaciones están fortaleciendo su presupuesto publicitario para ser exitosas", añadió Guilherme Basani, director de ventas de AppsFlyer para Latinoamérica.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir