Mobile

"La movilidad en marcas es inevitable e imparable", J. Lombardía, Grupo DIA en Pure Mobile 2016

movilEl móvil se ha convertido ya en el dispositivo predilecto de los consumidores y, en consecuencia, también en un canal imprescindible para cualquier marca que quiera llegar a su audiencia.

Los esfuerzos marketeros en este campo son cada vez más patentes, y es que la apuesta por el móvil es ya una demanda para sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo.

Sin embargo, y aunque en los últimos años hemos sido testigos de grandes avances, se trata de un terreno fértil en el que queda mucho por explorar.

La integración de nuevas tecnologías, formatos, el Big Data y los rápidos cambios en los hábitos y las tendencias de los consumidores incrementan la complejidad de la tarea de los profesionales del marketing que se enfrentan a nuevos retos cada día.

Dada la creciente importancia del móvil como arma marketera, MMA Spain ha celebrado, en el auditorio de la Mutua Madrileña, Pure Mobile 2016, un evento que cumple su tercera edición y que reúne a los distintos agentes de la industria con el objetivo de reflexionar, debatir y compartir experiencias enriquecedoras.

El primer bloque de la jornada se ha centrado en la cuestión “¿Transformación o adaptación?” a la que ha querido dar respuesta José Antonio Lombardía, CMO director de marketing corporativo de Grupo Día con su charla “Si el consumidor cambia, todo cambia”.

Lombardía asegura que en el sector de la alimentación, la adaptación al mundo digital y móvil va despacio, sin embargo admite que es un cambio inevitable.

El e-commerce solo representa un 1% de las compras en este sector pero, asegura, “está creciendo exponencialmente y hay que estar preparado para adaptarse”.

El Grupo Día ya camina hacia la digitalización a través de una nueva app que lanzará en unos meses como primer paso hacia la plena digitalización.

Y en numerosas ocasiones, se culpa a los altos cargos de obstaculizar la evolución hacia la transformación digital por culpa del miedo al riesgo. La visión en este sentido de Lombardía es diplomática, “cada vez hay más aceptación pero todavía hay mucha falta de entendimiento“, asegura.

grupo-dia

 

En cuanto a cómo se debe enfocar este cambio hacia lo digital y la movilidad, lo tiene claro: “La transformación digital debe entenderse desde la perspectiva del cliente. Se trata de una adaptación de la marca a raíz del cambio de hábitos del consumidor”.

Es por ello que incide en que el cambio debe ser liderado por el departamento de marketing y no por el de sistemas como ocurre en numerosas ocasiones.

Como principales retos a los que se enfrenta la industria del retail en los próximos años, Lombardía explica que “mejorar la experiencia de usuario es uno de los principales escollos. La digitalización ha cambiado el concepto físico de los productos, como el packaging, y adquiere un nuevo entendimiento al que hay que dotar de un sentido en el mundo digital”.

Para solventar este tipo de obstáculos, Grupo Dia mira hacia fuera. A través de la colaboración con otras compañías como Amazon o Alibaba, la compañía pretende “aprender y aplicar nuevas ideas a otros mercados”, y añade que las sinergias son “una oportunidad para aprender, no una amenaza. Crear ecosistemas que nos enriquezcan. Amazon, por ejemplo, nos está ayudando a mejorar nuestro propio e-commerce”.

La compañía ya tiene planes para el 2017 y que pasan por continuar el camino hacia la integración de las nuevas tecnologías en la marca. “Queremos comenzar a trabajar con startups con ideas interesantes sobre las nuevas tecnologías como el internet de las cosas, diferentes modalidades de pago, etc. Queremos una innovación disruptiva y tiene que venir desde fuera”, explica.

Así, parece que incluso un sector como la alimentación que parece que no acaba de despegar en el e-commerce, tiene también oportunidades en este terreno y es que, en palabras de Lombardía, “la movilidad de las marcas es inevitable e imparable”.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir