Mobile

LA NAVEGACIÓN DESDE EL MÓVIL: UN NEGOCIO DE 2.500 MILLONES DE EUROS EN ALEMANIA

En el país germano, los móviles se utilizan cada vez más como plataforma de navegación en internet, gracias a la gran difusión de los móviles multimedia y de las conexiones de alta velocidad. Según Bitkom, a finales de este año 16 millones de móviles alemanes se conectarán a la red mediante UMTS. Sin embargo, los clásicos nunca mueren, en este caso el SMS.

Durante 2008 se ha duplicado el número de conexiones móviles a internet en Alemania, según Bitkom, la asociación alemana de la tecnología de la información, telecomunicaciones y nuevos medios. De estas conexiones, el 60% se realiza a través de UMTS. Esto ha dado un respiro a los operadores de telefonía móvil, que en el año 2000 pagaron unos 50.000 millones de euros por las licencias UMTS, además de lo invertido en la creación de las infraestructuras necesarias, según informa el semanario Spiegel. ¿Qué ha conseguido despertar el interés de la población? Simplemente, la posibilidad de navegar por la red y no otros servicios.

El hecho de que los nuevos móviles permitan visitar la red, y no solo los portales de los operadores o la versión “ligera” de los sitios web, ha animado a los usuarios a lanzarse a navegar por la red desde el móvil. Y esto es muy beneficioso para los operadores. Según Bitkom, el volumen de negocio de los servicios móviles de navegación y transmisión de datos se ha elevado a 5.100 millones de euros en 2008, lo que significa un crecimiento del 7,1% respecto al año anterior.

Pero estos ingresos no se obtuvieron exclusivamente a través de la navegación y las consultas al email. La mitad de los ingresos –es decir, unos 2.500 millones, se deben en realidad al envío de SMS y, en menor medida, de MMS. Esto significa que para los usuarios no es tan importante entrar en internet, sino que siguen gustando de los mensajes de texto breves y personales. Y para enviar SMS no es necesario contar con UMTS.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir