Mobile

La "no" revolución de Meerkat ¿crónica de una muerte anunciada?

meerkat¿Está herida de muerte Meerkat? Esta es la cuestión que ha surgido después del intenso debate que se generó la pasada semana después de que la popular aplicación asistiese a una nueva e interesante ronda de financiación.

A través de esta, la app de vídeo consiguió hasta 14 millones de dólares en nuevos fondos procedentes de nombres como Jared Leto o Greylock Partners. El mismo día que Meerkat, la aplicación que permite compartir vídeo en streaming a través de Twitter, la popular plataforma de microblogging presentaba su propia app de streaming, Periscope.

Ambas aplicaciones son ahora rivales directos y, al parecer, los inversores no se han detenido a reflexionar porque los propietarios de Meerkat han sacado provecho de una forma tan agresiva durante su escaso mes de existencia.

Ahora parece que la situación comienza a entenderse. El pasado domingo, la reacción de los consumidores ante la rivalidad presentada entre Meerkat y Periscope se mostró muy desigual. Periscope, la app de Twitter, ha cosechado un gran éxito consiguiendo entrar en el Top 30 de la lista de aplicaciones para iPhone más populares en EEUU. Estamos ante una hazaña poco común para una aplicación de medios de comunicación social demostrando así que Periscope realmente ha despertado el interés de los usuarios.

Meerkat ¿sin opciones ante Periscope?

En el otro lado nos encontramos con Meerkat que ha sufrido un fuerte golpe tras la llegada de Periscope. El mismo domingo que la app hizo su aparición en el mercado, la que hasta hace tan sólo unos días era bautizada como la aplicación de moda, caía hasta el puesto número 523 de la lista de aplicaciones más descargadas para iPhone en EEUU.

Entonces ¿qué ha pasado? ¿Por qué ha sufrido este descenso Meerkat cuando hasta hace tan sólo unos días muchos se referían a ella como una revolución? La respuesta es muy sencilla: las alabanzas hacia Meerkat han sido demasiado exageradas.

Sí atendemos a la lista de la clasificación diaria de las apps más descargadas para iPhone en EEUU, el puesto más alto que ocupó Meerkat en la misma fue el 140 durante el pasado día 20 de marzo. En este punto, la app ya había generado miles de noticias en medios de comunicación y blogs de todo el mundo, todas ellas cargadas de entusiasmo señalando que nos encontrábamos ante uno de los nuevos éxitos del sector. Lo cierto es que las sensaciones mostradas por los medios no coincidían con la percepción real de los consumidores.

Éxito en medios pero no entre los consumidores

Meerkat tiene que agradecer el éxito cosechado a un grupo de blogueros expertos en tecnología de la costa oeste de EEUU que consiguieron traer la atención de los principales periódicos convirtiendo así en fenómeno algo que quizás no era para tanto.

No existe ninguna duda de que este frenesí que se ha desatado ante la app en los medios ha influido de forma directa en la ronda de financiación que mencionábamos al principio de este artículo ya que es imposible que estos 14 millones de dólares conseguidos sean como consecuencia de las descargas alcanzadas por la app.

Tal y cómo señalan desde brg.com, la industria de las aplicaciones móviles ha conseguido crear un curioso nicho de mercado en el que pueden atenderse a diversos factores más allá de las estadísticas de descarga. A diferencias de la industria del cine, la moda o los automóviles, no es necesario que los medios se centren en el atractivo real que estas apps despiertan en los consumidores. Muchos medios o blogueros pueden incluso optar por dar visibilidad a las apps que más les gustan aunque no sean las más descargadas e incluso favorecer a las que hayan sido desarrolladas por sus conocidos.

Secret, el "fallido" espejo en el que se mira Meerkat

Un claro ejemplo lo encontramos en el lanzamiento de otra app de medios sociales: Secret. La aplicación fue lanzada al mercado en enero de 2014 siendo bautizada como una de las grandes irrupciones del pasado año. Tan sólo un mes después, cientos de noticias fueron publicadas durante el mes siguiente calificando esta aplicación como una de las grandes revelaciones en el sector de las apps de medios sociales.

Pero lo cierto es que Secret no consiguió superar el puesto número 130 en la lista de las apps más descargadas para iPhone en EEUU. Un fracaso total aunque, sin embargo, logró recaudar nueve millones de dólares en marzo alcanzado en una nueva ronda de financiación en el mes de julio de ese mismo año hasta 25 millones de dólares. Un caso muy similar al que se nos presenta con esta app.

Lo cierto es que las aplicaciones que no consiguen ingresar en el Top 100 de las apps más descargadas en su debut, acaban por no ser viables, un axioma básico de la industria de las aplicaciones móviles. Ahora, casi un año después, prácticamente el mismo grupo de periodistas que proclamó Secret como la panacea de las apps de medios sociales, han calificado Meerkat como la nueva revolución. Ahora sólo nos queda esperar el devenir de los acontecimientos para afirmar de forma rotunda si nos encontramos ante la muerte definitiva de Meerkat cayendo en el ostracismo en el que ya se encuentra la mencionada Secret.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir