Mobile

La NSA utilizó apps como Angry Birds o Google Maps para espiar a los usuarios

Angry Birds espionajeThe New York Times y The Guardian han confirmado que la agencia de inteligencia de Estados Unidos NSA, junto con el GHCQ británico, han estado recopilando datos de los usuarios con smartphones mediante aplicaciones como Angry Birds, Facebook o Google Maps.

La información que ofrecen las aplicaciones móviles y la compartida en redes sociales, se ha convertido en una mina de oro de información para las agencias de inteligencia de Estados Unidos y Reino Unido, que al parecer intentaban desde 2007 hacerse con esta información, según ha informado el experto en la NSA Edward Snowden.

La NSA ha reconocido que gracias a las aplicaciones en los dispositivos móviles, existen grandes posibilidades de espionaje por la información que ofrecen. Entre los datos que pueden obtenerse figuran, el posicionamiento del usuario, contactos, direcciones o teléfonos mediante fotos compartidas desde móviles en redes sociales como Facebook, Flickr, LinkedIn o Twitter. Incluso, en algunos casos, pueden llegar a conocer la raza, la orientación sexual o el estado civil de los usuarios.

El diario New York Times ha publicado que las aplicaciones más vulnerables son aquellas que se desarrollaron al inicio del lanzamiento de los teléfonos inteligentes, y aquellas que cuentan con publicidad.

Snowden ha asegurado que la agencia de inteligencia británica ha intentado incluso explotar partes del código de programación de la aplicación Angry Birds en Android para obtener datos personales.

Aunque por el momento se desconoce cuántos usuarios fueron espiados con estas técnicas,  la NSA ha hecho público un comunicado en el que asegura no tener “perfiles del estadounidense común” en sus “misiones de inteligencia extranjera”.

Por su parte, Rovio, el desarrollador de Angry Birds, reconoció en 2012 que recopilaba información de sus usuarios para que las compañías de publicidad en internet segmentaran mejor sus mensajes hacia los usuarios, una técnica que es también común en otras aplicaciones móviles.

 

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir