Mobile

La plataforma, la estructura o el contenido: ¿cuál es la causa del cierre de 'The Daily'?

Ya es oficial, The Daily echa el cierre. Este aclamadísimo proyecto de periódico sólo para iPad se lanzó en febrero de 2011 envuelto en un interés que no dejaba de crecer, al mismo tiempo que sus elecciones, como cobrar por los contenidos en la era del 'todo gratis', o imitar los horarios de cierre del papel cuando se entiende que los medios online no tienen horarios, llamaron la atención de todo el mundo.

Ante tanto interés, ¿qué ha pasado con el gran proyecto de Murdoch? The Nieman Lab ha preguntado en Twitter cuáles son las causas que podrían haber provocado la caída tan rápida de The Daily.

1. La plataforma
Las principales acusaciones contra The Daily se han centrado sobre el hecho de que la naturaleza exclusiva para iPad limitaba su potencial. De hecho, estar bloqueado a una plataforma única en lugar de tener un acceso web también como puerta de entrada limitaba sus posibilidades para compartir contenidos y promocionarse en redes sociales.

2. Los contenidos
También parece que los contenidos de The Daily han tenido algo que ver con su desaparición. Los artículos que se publicaban en The Daily solían acusarse de ser una mezcla extraña entre curiosidades y noticias cargadas de un estilo tabloide pero dirigidas a una audiencia de ‘early-adopters’. Y a pesar de que sí se han publicado algunas informaciones sólidas y de caldiad, no han logrado calar en la mayoría de los lectores.

3. La estructura
Para otros, puede que el fracaso de The Daily tenga su origen en la estructura, ya que se trata de una entidad demasiado grande, demasiado corporativa y, sobre todo, atrapada en una mentalidad de periódico tradicional.

4. El modelo de negocio
Ganar dinero sigue siendo el gran talón de Aquiles de los medios de comunicación de nuestra era. Y es que cobrar en un entorno en el que la mayoría de los contenidos todavía son accesibles de forma gratuita está demostrando que no funciona, al menos por ahora.

Puede que The Daily haya desparecido ya del panorama mediático, pero Murdoch y su imperio no parecen dispuestos a darle el golpe de gracia definitivo. El sistema de publicación que se creó para el diario-iPad sigue vivo y ahora, con la experiencia aprendida, se pretende aprovechar para crear plataformas de contenidos de marca, desde IBM hasta Disney.

La plataforma que se creó para The Daily, obra de Crowd Fusion, ahora Ceros, ha retenido los derechos sobre el código y la propiedad intelectual, por lo que después de ceder la licencia de publicación a News Corp., ahora puede aprovechar el mismo software para otras marcas. De hecho, desde la compañía aseguran que el software utilizado ha avanzado con respecto a lo que se ofreció a News Corp. en su momento.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir