Mobile

La policía y Waze, en pie de guerra

wazeLa aplicación móvil Waze tiene entre sus funciones avisar a los conductores de dónde hay controles policiales tanto de velocidad como de alcoholemia. Y los cuerpos policiales de diversos países se muestran en contra de este tipo de servicios ya que creen que fomentan el acoso y el cotilleo hacia sus agentes.

Waze no cede y argumenta que lejos de debilitar a la policía, tiene como objetivo que sus datos sirvan para mejorar el tráfico. La mayor polémica que se ha generado en Estados unidos parte de esta base precisamente, si va a facilitar o dificultar la labor de las fuerzas del orden. La app, propiedad de Google, sostiene que además esta no es su única función, ya que combina funciones de GPS con estos avisos. Una de las mayores quejas que tienen los policías es que los usuarios pueden informar de la ubicación de sus patrullas y precisar si están visibles o escondidos, pero no se puede saber concretamente si están descansando, trabajando y qué tipo de control es el que están realizando. Los "carabineros", policía de Chile, también se han mostrado en contra de que se sepa la ubicación de la policía a través de una aplicación móvil.

Por ejemplo, Charlie Beck, jefe de la policía de Los Ángeles, ya se ha dirigido al presidente de Google en a través de una carta en la que expuso que los datos de esta aplicación facilitaban los ataques a los agentes. Mike Brown, presidente del comité de tecnología de la Asociación Nacional de Sheriffs comparte opinión con Beck: “tenemos que coordinarnos para pedir que Google se comporte de manera civilizada y elimine esta opción antes de que pongamos una demanda o tomemos medidas peores. Nos están espiando”. A pesar de estas afirmaciones, no se ha confirmado que haya ningún tipo de relación entre la función de rastreo de Waze y los ataques a los agentes.

La aplicación tiene un número de usuarios creciente, y cuenta ya con unos 50 millones en 200 países. Esta es una de las claves de Waze, contar con una gran comunidad de usuarios que hacen posible un funcionamiento tan bueno del servicio. Debido a su gran éxito, antes de ser comprada por Google, la app estuvo en el punto de mira de otras grandes compañías como Apple o Facebook.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir