Mobile

La publicidad programática móvil embelesa a los "marketeros", pero más en la teoría que en la práctica

publicidad programáticaLa publicidad programática móvil es música para los oídos de los "marketeros". Una gran mayoría bebe los vientos por esta fórmula publicitaria, pero sólo unos pocos la han puesto de verdad en práctica. Así lo concluye al menos un reciente estudio del organismo especializado en publicidad interactiva IAB.

El 76% de los 200 "marketeros" consultados en su informe por IAB tilda de importante la publicidad programática móvil. ¿El problema? Que sólo el 27% hace uso actualmente de ella.

"Está claro que la publicidad programática está fuertemente arraigada en las mentes de quienes se dedican al marketing móvil", explica Anna Bager, vicepresidenta de Mobile y Vídeo de IAB. Sin embargo, “queda todavía mucho trabajo por hacer para que la publicidad programática móvil alcance todo su potencial”.

Más allá de por la publicidad programática móvil, los “marketeros” no ocultan tampoco su entusiasmo por las oportunidades publicitarias de la nueva generación de dispositivos conectados.

Como era de esperar, los televisores conectados (73%) están a la cabeza de la lista de dispositivos conectados que más “tilín” hacen a los “marketeros”, aunque son seguidos de cerca por los coches conectados (69%) y los “wearables” (66%). Estos porcentajes pegan aún más en el estirón entre los “marketeros” con experiencia en el universo del marketing móvil: televisores conectados (80%), coches conectados (78%) y “wearables” (75%).

El informe de IAB revela que los presupuestos de marketing móvil están al alza, y aunque buena parte del crecimiento es atribuible a inversión de nuevo cuño, aproximadamente una tercera parte tiene su origen en otros medios.

Los medios impresos son los que más están sufriendo el creciente empuje de la publicidad móvil. El 58% de los “marketeros” confiesa haber derivado presupuestos antaño destinados a los medios impresos al universo mobile.

Algo menos afectados se están viendo por la creciente pujanza de la publicidad móvil los medios desktop (31%), la televisión (31%), los medios exteriores (20%) y la radio (18%).

Si tenemos en cuenta que el 95% de los “marketeros” muestra su satisfacción con los niveles de rendimiento de la publicidad móvil, cabe esperar que esta fórmula publicitaria siga “canibalizando” otros medios en el futuro.

Eso sí, no todo son buenas noticias para la publicidad móvil. A ojos de los “marketeros” los principales retos a los que se enfrentará en el futuro esta fórmula publicitaria son la ausencia de métricas estándar (54%), la falta de experiencia de las agencias (52%), la fragmentación de los sistemas operativos (50%) y la amplia variedad de formas de comprar inventario publicitario móvil (49%).

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir