Mobile

¿Es la radiación de los móviles cancerígena? Podría serlo (pero no definitivamente)

movilesLa radiación electromagnética emitida por los omnipresentes teléfonos móviles es casi desde el principio de los tiempos sospechosa de provocar cáncer, pero su incidencia en el desarrollo de esta enfermedad no se ha demostrado nunca al 100%.

Tampoco la demuestra al 100% un reciente estudio del Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos, pero no por ello dejar de despertar la alarma.

Esta investigación, llevada a cabo con roedores, concluye que la radiación de los teléfonos móviles se traduce en un leve incremento del riesgo de desarrollar dos tipos infrecuentes de tumor.

Los primeros resultados hechos públicos sobre el informe echan raíces en ratas expuestas durante una media de 9 horas al día a niveles de radiación similares a los que experimenta a diario una persona.

La exposición de los roedores a la radiación se inició en la etapa prenatal y se prolongó durante un periodo de dos años, hasta que las ratas eran ancianas.

El 2,7% de los roedores machos examinados en su estudio por el Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos desarrolló gliomas (un tumor cerebral poco frecuente) y otro 2,7% terminó enfermando de schwannomas en el corazón (un tumor que afecta directamente a las células del sistema nervioso periférico).

En el caso de las hembras, el 2,7% desarrolló schwannomas en el corazón, si bien sólo el 0,4% acabó desarrollando gliomas.

Los resultados preliminares de la investigación del Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos no prueban al 100% que la radiación emitida por los móviles suponga un serio riesgo para la salud de los usuarios, pero tampoco lo descarta.

El organismo que firma el estudio publicará los resultados completos de la investigación en el otoño de 2017.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir