líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La "revolución tablet" lo es sólo a medias

Desde que hicieran su irrupción en el mercado hace aproximadamente un año y medio, los tablets se han convertido en la gran esperanza de los medios de comunicación para echar anclas en los nuevos medios digitales y también… ganar dinero.

Según un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos por el Instituto Pew, los usuarios de tablets invierten más tiempo en leer noticias en estos dispositivos que en cualquier otro medio. Además, la mitad de los propietarios de tabletas reconocer invertir ahora más tiempo en la lectura de noticias que antes de tener un Tablet PC.

Todos estos datos constituyen indudablemente un motivo de alegría para las editoriales de diarios y revistas, pero el estudio de Pew arroja también datos que son más bien un jarro de agua fría para la industria mediática. Estos datos “menos positivos” tienen que ver con la disposición del usuario a invertir dinero para ver y leer noticias. Sólo el 14% de los 1.159 usuarios de tabletas entrevistados por Pew se declaran dispuestos a rascarse el bolsillo en aplicaciones de pago.

En el continente europeo, los usuarios de tablets se muestran aún más renuentes que en Estados Unidos a pagar por acceder a noticias a través de estos dispositivos. De acuerdo con datos de Xyologic, en Alemania el porcentaje de aplicaciones gratuitas de noticias descargadas para tablets es el 15,4%, mientras el porcentaje de aplicaciones periodísticas de pago es de apenas el 0,3%.

Pese a los escrúpulos del usuario a la hora de desembolsar dinero para acceder a noticias de pago, lo que está claro es que los tablets y las noticias hacen un buen tándem. Un estudio de la BBC y de Starcom Mediavest revela que el 78% de los usuarios de tablets leen con más intensidad noticias en estas plataformas que antes de contar con estos dispositivos. Cuatro de cada cinco usuarios aseguran que leer noticias en los tablets es más interesante y más divertido que otros soportes. Los usuarios valoran además la posibilidad de personalizar los contenidos de acuerdo con sus gustos personales. En cambio, sólo el 4% de los usuarios de tablets contempla como importante la inclusión de elementos multimedia en las aplicaciones de noticias.

En cuanto a la dicotomía establecida entre navegadores y aplicaciones para la lectura de noticias a través de tablets, el informe de la BBC y de Starcom Mediavest arroja respuestas de diferente corte. Aunque la mayoría de los usuarios acceden a las noticias a través de los navegadores de sus tabletas, los usuarios que leen noticias más intensamente en estos canales prefieren las aplicaciones, informa FAZ.

La preferencia por navegadores y por aplicaciones se deja notar también en la predisposición de pago del usuario. El 27% de los propietarios de tablets que utilizan fundamentalmente las apps para leer noticias han invertido ya dinero en la compra de noticias de pago. Por el contrario, entre los usuarios que apuestan por los navegadores, el porcentaje es de sólo el 5%.

 

Los principales periódicos online de EEUU aumentan sus visitas un 63%AnteriorSigueinteEl redundante, la policía secreta, el interesante o el ex...y tú, ¿quién eres en Facebook?

Noticias recomendadas