Mobile

LA TELEVISIÓN POR EL MÓVIL DA SUS PRIMEROS PASOS EN MEDIO DE LA INCERTIDUMBRE

¿DVB-H o UMTS? Esas son las dos tecnologías que pueden utilizarse para transmitir televisión a través de los teléfonos móviles. El Gobierno está apostando por la primera, pero los operadores prefieren la segunda. Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo no están de acuerdo con el modelo de explotación de la apuesta tecnológica del Ejecutivo y no les gusta el protagonismo que adquirirían las cadenas de televisión y Abertis, propietario de la red de difusión.

Lo que piden las operadoras es que se les adjudiquen las frecuenicas que licitará el Gobierno para el nuevo servicio y construir ellas mismas la red. De no ser así, piden al menos tener una participación importante en el reparto de los ingresos del nuevo negocio. Por estas razones, las operadoras están comenzando a ofrecer el servicio de televisión a través de UMTS/3G, lo cual podría frenar el crecimiento del sistema DVB-H, que además fue el elegido en la Unión Europea para prestar el servicio.

¿Cómo funcionan ambas tecnologías? La DVB-H consiste en la difusión de la televisión a través de una red terrestre, por lo que los móvies necesitarían incorporar un chip específico con esta tecnología. Además, sería necesario crear toda una nueva red de difusión haciendo uso de frecuencias que el Gobierno pretende adjudicar por concurso. La UMTS consiste en convertir la televisión en un servicio más que se transmita como datos a través de las redes UMTS/3G al igual que se accede a internet o se descargan contenidos. Para utilizar esta tecnología no es necesario nada neuvo, puesto que cualquier móvil 3G (siete millones en España) puede acceder a los contenidos.

La apuesta de Movistar
Mientras se decide el sistema único por el cual se ofrecerá televisión por el móvil, algunos operadores ya se han puesto manos a la obra. Vodafone ofrece ya 27 canales por 6 euros mensuales. Movistar no se ha querido quedar atrás y ofrece 26 canales por 5 euros. El servicio de Movistar no incluye publicidad, excepto en el canal de la Fórmula 1. Pilar Serrano, directora de contenidos de Movistar, asegura en Expansión que “la publicidad tiene muchas posibilidades en el móvil, ya que las pruebas han demostrado que el cliente presta mucha más atención a la TV en el móvil que a la tradicional”. En El Mundo, Serrano explica que la publicidad que tiene gran potencial será la “segmentada y no intrusiva”, reconociendo que “no es el modelo actual, pero está claro que evolucionará hacia fórmulas en las que el cliente podrá elegir entre opciones con o sin publicidad”.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir