Mobile

LA TELEVISIÓN POR EL MÓVIL ES UNA REALIDAD EN JAPÓN

Japón saca entre tres y cinco años de ventaja e Europa en la televisión digital en telefonía móvil. Eso es lo que asegura Gerhard Fasol, presidente de la consultora Eurotechnology, tal y como recoge Gloria Torrijos en el diario El País.

En el país asiático, hay ya cinco millones de teléfonos móviles con televisión digital, un servicio que funciona desde octubre. Así, los japoneses pueden ver en los móviles todas las emisoras de televisión y sus contenidos, de seis a ocho canales, según la región. A partir de 2008 habrá de 30 a 50 canales más, siempre que hayan recibido la licencia estatal.

¿Lo que queda por resolver? Que los abonados sólo pueden ver la tele durante tres horas seguidas, ya que eso es lo que dura una batería normal, según explica la misma fuente.

La publicidad
Lo que más triunfa entre los abonados es la información del tiempo, las noticias y las telenovelas. Como las emisiones son gratuitas, las empresas buscan su rentabilidad con programas especializados en los que puedan insertar publicidad, la teletienda y otros servicios de pago.

La televisión en Japón se autofinancia con la publicidad. Sólo lo cadena estatal NHK, lo hace además con impuestos.

La televisión por el móvil es interactiva, ya que cuenta con dos pantallas: mientras en la superior del terminal se ve la televisión, en la inferior el abonado accede a Internet. Desde hace unos meses, los japoneses también pueden escuchar los programas de las grandes emisoras de radio por el móvil.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir