líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La teoría de las ventanas rotas, el iPhone 5 y la esperanza de la recuperación económica

Redacción

Escrito por Redacción

Recientemente ha visto la luz un estudio que afirma que el iPhone 5, él solito, podría dar un impulso significativo a la economía de Estados Unidos. El problema es que estas afirmaciones no se pueden hacer en función de la estimación de ventas del nuevo teléfono de Apple, sino que las causas hay que buscarlas en otra dirección.

Paul Krugman, economista, divulgador, periodista y ganador del Premio Nobel de Economía en 2008, explica en The New York Times que el optimismo hacia los efectos del iPhone no tiene nada que ver con la calidad de este dispositivo ni su capacidad para hacer que sus usuarios sean más felices o productivos. Los beneficios inmediatos, asegura, “vendrán de la forma en que el nuevo teléfono haga que la gente tire su viejo teléfono y lo reemplace”.

Pensar que el iPhone va a salvar a la economía norteamericana, o al menos impulsarla, es realmente una versión adaptada de la teoría económica de las “ventanas rotas”, que plantea que destruir algo de capital puede ser algo positivo bajo condiciones de depresión. Eso sí, desde luego la destrucción de un capital antiguo tiene que ser con el objetivo de dejar espacio para que llegue algo nuevo y mejor, no vale con destruir porque sí.

Pero, como asegura Krugman, esta idea es realmente interesante cuando se aplica a la creación de infraestructuras o cualquier otra cosa realmente útil a través de mano de obra y capital que, de otra manera, estaría inactivo.

 

Razones para desarrollar campañas de e-mail marketing más inteligentesAnteriorSigueinte8 consejos para construir su marca con un bajo presupuesto

Contenido patrocinado