Mobile

Entrevista en MWC 2018 a Ángel Batalla, de Last Mine Team

"La 'última milla' en el e-commerce es ineficiente y cara", A. Batalla (Last Mile Team)

"La 'última milla' en el e-commerce es ineficiente y cara", A. Batalla (Last Mile Team)

Barcelona es la protagonista del sector mobile estos días con la celebración del Mobile World Congress 2018, que un año más trae las últimas novedades y tendencias de la telefonía móvil y la tecnología.

En esta cita mundial no ha faltado Last Mile Team, la startup madrileña que tiene como objetivo principal acabar con las ineficiencias de la denominada ‘última milla’ del comercio, que se trata del proceso final de entrega de un pedido al comprador. Esta última fase se ha convertido en todo un reto para el e-commerce, que encuentra muchas dificultades en ella. Así, esta plataforma pretende acabar con esas dificultades y facilitar estas entregas de pedidos.

MarketingDirecto.com ha acudido al MWC 2018 y allí ha tenido la oportunidad de hablar con Ángel Batalla, fundador y CEO de la Last Mine Team, que ha explicado todo sobre la ‘última milla’, su plataforma, sus aplicaciones y sus soluciones.

¿Qué es exactamente ‘la última milla’?

La ‘última milla’ es el proceso final de entrega de un pedido en la casa, oficina o local de su comprador. Ha existido siempre, desde la entrega doméstica de la compra diaria hecha en las tiendas de barrio, a la del sofá del salón, y tanto para particulares como para empresas, aunque se ha hecho más popular últimamente porque las compras online han crecido al 20% anual en los últimos cinco años y la ‘última milla’ no ha podido mantenerse a la altura, convirtiéndose en el mayor obstáculo para la expansión del comercio electrónico.

¿Qué es Last Mile Team y cómo fueron sus inicios?

Es una empresa concebida para ser sostenible y obtener resultados de extraordinario impacto económico, ambiental y social. Diseñada con vocación de liderazgo internacional, para escalar y desplegarse en todo el mundo.

Somos capaces de conciliar las aspiraciones de servicio del “yo-sumidor” (lo que YO quiera, cuando YO lo quiera y dónde YO lo quiera) con la reducción de vehículos de distribución urbana, mejora del tráfico, reducción sustancial de las emisiones contaminantes y la mejora de las condiciones laborales de las personas que reparten.

¿Cómo funciona Last Mile Team y cuál es su filosofía?

Somos expertos en Transformación Digital. Hemos desarrollado una plataforma abierta y personalizable que se adapta al tamaño y necesidades de las empresas. Para empresas grandes nuestra tecnología se sincroniza con sus sistemas actuales y se integra en la infraestructura existente. Para las PYME nuestra Plataforma se convierte en el sistema principal.

¿Cuáles son los problemas principales que detectaron en el comercio electrónico que motivaron el lanzamiento de la plataforma?

La ‘última milla’ es ineficiente, cara y genera gran parte de la contaminación debida al tráfico. Representa entre el 28% y el 50% de los costes totales de transporte de cualquier producto, un tercio de los servicios fallan al primer intento de entrega y Estudios de la Universidad de Amsterdam recogen que los vehículos dedicados a la distribución urbana de mercancías, el 17%, generan más del 70 % de los gases de efecto invernadero.

Comerciantes, marcas y transportistas han mejorado, cada uno por su lado, las tecnologías para intentar mantener la relación con sus clientes, sin advertir hasta que ha sido demasiado tarde que intermediarios digitales como Amazon se la ha quitado y les han vuelto totalmente irrelevantes para los clientes. Los intermediarios digitales ofrecen, sin prestarla, la experiencia holística de cliente que exigen los nuevos ‘yo-sumidores’ (lo que YO quiera, cuando YO lo quiera y dónde YO lo quiera). Han ido internalizando funciones de compra, transporte internacional, almacenaje y preparación de pedidos, sin entrar todavía en la última milla. Hasta hace dos semanas, que Amazon anunció el lanzamiento de su primera “última milla” en un área pequeña de Los Angeles …. y las acciones de FeEx y UPS bajaron en bolsa.

¿Cuáles son los clientes más adecuados para usar la plataforma tecnológica de Last Mile Team, y qué soluciones y beneficios les aporta?

Todos los comerciantes, marcas y transportistas que quieran alcanzar o superar con facilidad la eficiencia operativa y experiencia de cliente de Amazon o Uber.

¿Qué relación tienen Microsoft y Last Mile Team?

Microsoft nos ha ayudado mucho. Somos beneficiarios del programa BizSpark+, que nos ha facilitado tanto licencias de software de desarrollo como infraestructura en Azure, la nube de Microsoft, y, más importante, el acceso a profesionales de primer nivel que nos han transmitido el “estado del arte” en sus tecnologías.

Last Mile Team es todo un éxito, de hecho se encuentra en la Aceleradora de Proyectos de Alto Potencial del Ayuntamiento de Madrid, y aparece como empresa innovadora de base tecnológica en la Fundación madri+d.

¿Qué destacaría de la evolución de la empresa?

Nuestra ventaja competitiva es que somos especialmente buenos en encontrar, desarrollar e innovar la investigación aplicable a los procesos de la última milla. Somos Desarrolladores e Innovadores compulsivos. Participamos en las Plataformas Tecnológicas en Logística española y europea, en el Clúster de Distribución Urbana de Mercancías de la Comunidad Valenciana, en el Centro de Investigación de Transporte por Carretera y en la Asociación Española de la Economía Digital. Tenemos relaciones con varios Centros Tecnológicos y Universidades españolas y europeas y con la European Enterprise Network.

¿Cuáles son las sensaciones de Last Mile Team al ser candidata a la “Most promising startup with Ñ”?

De agradecimiento a muchas personas de Red.es y el ICEX, de la Aceleradora del Ayuntamiento de Madrid y de la Fundación madri+d, que han tenido la paciencia de escucharnos y apoyarnos dentro de sus posibilidades. Somos una start-up poco usual, los tres fundadores sumamos 130 años de edad y 70 de experiencia y trabajamos en un campo poco conocido.

¿Cómo cree que evolucionará el comercio electrónico?

Pensamos que continuará creciendo y que nuestra tecnología contribuirá a que sea de modo sostenible y facilitará la creación de muchos nuevos puestos de trabajo dignos. Adoptando nuestra Plataforma buena parte de las nuevas necesidades de ‘última milla’ las podrá satisfacer la Economía Social sin afectar los empleos actuales.

¿Cuáles son los planes de futuro y los principales retos de Last Mile Team?

Clientes, clientes y clientes, para sobrevivir y crecer. Hemos invertido tres años y 300.000 € en el desarrollo de nuestra Plataforma, sin obtener ninguna financiación pública, ni de ENISA porque aún no tenemos ventas, ni del CDTI por ser poco I+D. Nuestros sentimientos hacia esos organismos son los contrarios a los citados en la pregunta anterior. A nadie le ha interesado siquiera que presentáramos el proyecto en detalle, ni les ha parecido relevante los reconocimientos de aceleradoras y otras iniciativas nacionales e internacionales, ni la pertenencia a los organismos más competentes en el asunto.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir