Mobile

La Unión Europea pide la universalización de los cargadores de móvil

La Unión Europea apuesta por crear un cargador universal de móvil

A la Unión Europea se le acaba la paciencia y pide que se lleve a cabo la universalización de los cargadores de móvil.

La Unión Europea apuesta por crear un cargador universal de móvil

En 2009 la Unión Europea llegó a un acuerdo (a medias) por el cual los fabricantes se comprometían a crear un cargador universal. El formato que se había escogido era, en un primer momento, el MicroUSB, es decir, el que está presente en la mayoría de los dispositivos de Android. Sin embargo, a día de hoy falta mucho camino por recorrer para dicha universalización.

A Margrethe Vestager, comisaria europea de la Competencia, se le ha agotado la paciencia: “Dado el insatisfactorio progreso de esta aproximación voluntaria, la Comisión llevará a cabo un estudio para evaluar los costos y beneficios de otras opciones”, ha afirmado en declaraciones recogidas por Reuters.

No es solo una cuestión económica sino medioambiental y tecnología. Se estima que existen 50 modelos distintos de cargadores que generan en torno a unas 50.000 toneladas de residuos anuales que se podrían reducir considerablemente.

Sin embargo, el conector MicroUSB está desfasado y su heredero, el USB-C va abriéndose camino como el formato estándar, incluso para Apple que según se rumorea, elegirá este modelo de cargador para su nuevo modelo de iPhone.

Roberto Ruiz Robles, presidente de la Asociación de Ciencias Ambientales, asegura que el aviso de la UE va más allá de los conectores: “La UE planea que la economía circular sea una de las grandes políticas estratégicas de los próximos años”. Este experto se refiere a un cambio de paradigma en los procesos de producción y la llamada economía circular, “es decir, hay que pasar del modelo de extraer, producir, usar y tirar a un modelo que transforma los residuos en recursos“.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir